Diagramación y Montaje es una de las materias que atraviesa el corazón de la carrera de Comunicación Visual y conecta al alumno con uno de los ejes centrales de la práctica profesional del diseño gráfico: la tipografía.

Vivimos sometidos a una gran cantidad de estímulos visuales que llegan a nosotros a través de múltiples maneras. Es allí donde la tipografía adquiere un rol protagónico en la construcción de los mensajes que percibimos con nuestros ojos. Poder decodificar correctamente dichos mensajes por parte de sus destinatarios genera el feedback del proceso comunicativo. Para ello es imperioso el conocimiento y buen manejo tipográfico y su relación con los demás elementos dentro de la página.

En un mundo dominado por la imagen, donde el acceso a la tecnología es cada vez mayor a las personas en general, éstas adquieren un rol activo en la construcción de los mensajes visuales. Es allí donde el correcto uso tipográfico, con criterios compositivos, de legibilidad y lecturabilidad marcan una clara diferencia entre quienes simplemente utilizan un software de diseño y quienes se formaron para hacerlo correctamente.

Finalmente, para que todo el proceso comunicativo se lleve a cabo con éxito, es necesario dominar con precisión todas las cuestiones tecnológicas que intervienen en la producción gráfica, desde la gestación de la idea hasta su implementación en el mercado.

Dicho todo esto, se pretende desde esta materia acercar y guiar a los alumnos hacia la construcción de mensajes visuales a través del conocimiento de la tipografía y la producción gráfica.