Clase

Sitio: Aulas Virtuales del PROED
Curso: Actividades del aula virtual: Cuestionario
Libro: Clase
Imprimido por: Invitado
Día: Saturday, 20 de April de 2024, 06:22

Descripción

Introducción

Como lo señalamos en el Módulo Común, el eje de esta capacitación, no son las TIC o sus usos técnicos sino la apropiación de ellas que pueda hacemos los docente y el modo en que su incorporación pueda enriquecer la propuesta educativa. Si no pensamos estas cuestiones, el uso de la herramienta puede reforzar las peores prácticas educativas tradicionales, aquellas que solo buscan que los estudiantes reciban pasivamente o repitan un conocimiento que no les es propio.

Por todo esto, al momento de ir usando los cuestionarios, iremos revisando posibilidades de utilización y haremos hincapié en los intercambios de los foros de cada semana.

Cuestionarios en Moodle

La actividad cuestionario es una de las principales actividades de Moodle. Esta es una de las características que le permitió a Moodle extenderse y ser aceptado a nivel mundial  rápidamente. La posibilidad de generar dispositivos  de evaluación confiables, estables y  escalables comporta  una ventaja estratégica para cualquier docente de  que desee incorporar TIC en su práctica académica. La gestión en tiempo real de todos los resultados, la exportación de las notas a planillas de cálculo, la posibilidad de reutilización, importación y exportación de las preguntas y cuestionarios son algunas de las funcionalidades que pretendemos logren los participantes de este curso.

Los cuestionarios son tan importantes que Moodle les reserva un lugar prominente en el bloque de Administración del docente. En este bloque podemos observar que se despliega un apartado que dice Banco de Preguntas, que a su vez contiene las opciones categorías, preguntas, importar y exportar.


La evaluación es un tema medular, crítico y abordable de distintas maneras. En este momento no vamos a hacer demasiadas presiciones al respecto ni nos asomamos a discutir los criterios por los cuales ustede evalúa a sus estudiantes. Simplemente  los invito a que mantengan entre paréntesis estos criterios y observemos el funcionamiento de la actividad cuestionario.

A diferencia de otros momentos del cursado de la propuesta, no tendremos tanto material teórico; nos apoyaremos en la documentación oficial, en las guías para la resolución de las actividades prácticas planteadas y en los intercambios que generen dichas acciones en los foros.

Partiendo de la documentación en lo que respecta a los cuestionarios (llamados exámenes en el español de Mexico) tenemos dos grandes posibilidades para utilizar los cuestionarios.

-Cuestionarios Formativos:  El objetivo es aprender. El alumno tiene la oportunidad de intentar varias veces resolver el mismo examen o la misma pregunta, pues el objetivo es, que si se identifica que ignora algo, lo aprenda al resolver el examen.

-Cuestionarios Evaluativos o sumativos: El objetivo es valorar si se otorgan o no los créditos del tema/curso. El profesor usará la calificación del examen como un elemento importante para la calificación del curso.


Partiendo de estos dos grandes rasgos, intentaremos que cada participante cruce su experiencia académica con los contenidos y actividades que aquí emprenderemos con el objetivo que tome lo que considere más pertinente para su experiencia profesional.

Así, puede que les interese desarrollar cuestionarios para reforzar lecturas o bien para obtener una nota evaluativa de parte o toda su materia.

En el entrenamiento que le proponemos, encontrará una manera de "recuperar" preguntas que ya tenga elaboradas mediante la "importación de preguntas", en este caso utilizaremos el formato "GIFT".

El ejemplo de Picología

La plataforma Moodle, desde su incorporación a partir de 2004 en la UNC ha ido creciendo paulatinamente, teniendo actualmente una presencia en prácticamente todas las unidades académicas de esta casa de estudios. Su uso es variado, desde propuestas de posgrado a su más extendido "apoyo a  la presencialidad" esto es, como complemento del dictado y cursado de clases tradicionales, presenciales. 

La Facultad de Psicología fue pionera en la implementación de Moodle, tanto por su uso académico como por su incorporación formal, reconocida a nivel institucional de la Unidad Académica. Actualmente materias de distintos años utilizan la actividad cuestionario para la toma de exámenes de una masa importante de estudiantes. Así, Moodle se convierte en una plataforma que nos permite gestionar la masividad, una característica extendida en casi todos los primeros años de las carreras que ofrece la UNC.

Les invito a observar el siguiente video en donde se explica el proceso de incorporación de Moodle a la Facultad de Psicología. La entrevistada es la Lic Ana Bianco, una referente en materia de Moodle en nuestra Casa de Estudios. En  este caso en lo referente estrictamente a los cuestionarios, comienza desde el minuto 3 aproximadamente. La intención de poner este video aquí es doble: por un lado poder vislumbrar los usos que posibilita el cuestionario y por el otro reconocer que todo proceso de incorporación de tecnología en la educación es gradual y continuo, permanente y que se apoya en las tradiciones de trabajo de los docentes, a sus ritmos y necesidades.

Importancia de la documentación oficial

Moodle, a diferencia de otras propuestas comerciales, se sustenta en una comunidad de usuarios a nivel mundial. De la colaboración de éstos consigue relevar usos, tendencias, identificar necesidades y testearlas, entre otras cosas.

Así, el sitio oficial de la comunidad, https://moodle.org/ se convierte en el nexo principal entre la plataforma y sus usuarios. Explore el sitio, observe los distintos sectores que muestra, uno de los primeros en la documentación: https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal . Esta documentación es escrita por miembros del equipo de trabajo de Moodle y por colaboradores en todo el mundo. Si bien la información principal se encuentra en inglés, hay mucho en nuestro idioma, pero siempre en menor medida que su inglés nativo (recordamos que el origen de Moodle es australiano). Somos los mismos usuarios de la comunidad los que vamos escribiendo (o traduciendo) la documentación oficial, que puede ser corregida o actualizada en cualquier momento a través de su wiki de documentos (como la wikipedia, pero en este caso en lo referente a todas las "partes" de moodle). Además de la documentación, el sitio ofrece cursos en distintos idiomas que son el "Soporte" de la comunidad, en donde teniendo una simple cuenta de usuario podemos realizar consultas y otros usuarios de moodle (comunmente denominados "moodlers") podrán responderle. Para navegar por estos cursos no es necesario tener cuenta  de usuario, pero para participar si. Es muy probable que la duda que usted tenga ya haya sido respondida por lo que recomiendo siempre explorar la documentación oficial y el curso de moodle en español: https://moodle.org/course/view.php?id=11

Moodle está orientado para que los usuarios puedan ir explorándolo y resolviendo autónomamente las dificultades con las que se encuentre. Tanto es así, que por defecto, todas las instalaciones en moodle contienen, al pie de cada página, un enlace: .  Este enlace direcciona a la sección de la documentación oficial pertinente. Es decir, si estoy configurando un cuestionario y "no se qué más hacer" o me "he perdido", pulsando en ese enlace al pie de la pagina, o abriéndolo en una nueva ventana, accederé a la información oficial de Moodle al respecto. Es el equivalente a abrir un manual de uso o de instrucciones en la pagina necesaria. Este sistema de ayuda incorporado a cada pagina es el equivalente a acceder al "índice" de ayuda, en el lugar indicado.

Si bien en este momento esta funcionalidad está desactivada en campusmoodle.proed.unc.edu.ar , es una característica que viene activada en todas las instalaciones. El único inconveniente puede ser que al pulsar, le abra en la misma ventana con lo cual puede perder. lo que esté editando, por lo que si no está activado es recomendable darle clic derecho al enlace y pulsar en "abrir en una nueva ventana/pestaña".  Lo que quiero resaltar es que la documentación es el primer "salvavidas" que tenemos disponible para solucionar cualquier inconveniente que se nos presente, si no nos alcanza, hay que buscar en el curso en español, siempre alguna clave encontrará para salir del paso y continuar.

Cuanto más pronto consiga familiarizarse con el entorno de publicación de esta documentación, tanto más fácil podrá resolver los inconvenientes a los que se enfrente en la edición de recursos y actividades.

Para la resolución de las actividades prácticas se espera que los docentes encuentren apoyo en la documentación oficial de moodle, que será sugerida en cada oportunidad por el tutor del curso.

banner

Estructura básica

Lo más importante de los cuestionarios son sus preguntas. Moodle le da una preminencia a la presencia de las preguntas al jerarquizar el "Banco de Preguntas" al nivel del bloque de Administración del curso.

Es conveniente que el docente se familiarice con la estructura del banco de preguntas y que vaya dándole una estuctura básica a través de la creación de categorías que agrupen las preguntas y otras categorías (padre). Estas categorías pueden ser temáticas, por contenidos, por nivel de complejidad, etc. El docente puede darle la estructura que crea más conveniente. Lo importante es recordar esta estructura para poder reutilizar las preguntas luego.

Tenga en cuenta que:

-Como docentes podemos utilizar nuestro banco de preguntas a lo ancho del sitio: si creó una batería de 10 preguntas en la categoría A del curso B donde es docente, no necesita volver a crearlas en otros cursos donde también sea docente para reutilizarlas. Las preguntas creadas siempre están disponibles para el docente que las creó y para el resto de los docentes del mismo curso.

-El resto de los docentes con edición también pueden acceder al banco de preguntas de un curso, modificándolas, añadiendo o editando preguntas. De esta manera se puede compartir el mantenimiento de un banco de preguntas actualizado por parte de un equipo docente involucrado.

-Todas las preguntas pueden exportarse a un archivo de texto. A la inversa, pueden importarse a partir de un archivo de texto, simplidicando la tarea de añadir las preguntas a moodle si ya las tiene creadas de antemano.

-El banco de preguntas es escalable: año a año podemos ir sumando preguntas a las categorías de preguntas creadas, o crear nuevas categorías y también modificar las preguntas para mejorarlas, ampliarlas, etc.

-Las preguntas son reutilizables: una misma pregunta puede ser añadida a cuantos cuestionarios se creen a futuro. Se pueden crear cuestionarios a partir de una mezcla aleatorea de preguntas de diferentes categorías, dando como resultado exámenes diferentes sobre un mismo conjunto de categorías predefinidas.

-Los cuestionarios definen el comportamiento de las preguntas: puede hacer que las preguntas se muestren o no en forma aleatorea, así como sus respuestas. Una misma batería de preguntas puede funcionar de una manera en un cuestionario (de autoevaluación, por ejemplo) y de otra manera en otro cuestionario (de otro curso o del mismo curso en distintos momentos).

-Puede mezclar preguntas de distintas categorías en un mismo cuestionario, de manera aleatorea o bien  buscar específicamente determinadas preguntas de distintas categorías.

El cuestionario es una de las actividades más complejas en Moodle porque sus posibilidades son bastas. Sin embargo, todo depende de la voluntad de los profesores en la tarea de  confeccionar hacer crecer y mantener el banco de preguntas y de sus intenciones en la implementación de este tipo de actividad. Quizá el acercamiento más sencillo sea intentar elaborar guías de autoevaluación de  lecturas en aquellos temas que entienda capitales para sus estudiantes. Les estará ofreciendo una manera de autoevaluarse en aquellos contenidos en los que haya detectado dificultades, anticipando de una u otra manera sus criterios de evaluación. Imagine una batería de autoevaluaciones disponibles antes de rendir un final presencial. Quizá esto ayude tanto al estudiante para sentirse "preparado" como al docente que va a evaluar.

Para mayor información se sugiere la lectura del siguiente documento: https://docs.moodle.org/all/es/Gestionando_preguntas

banner

El formato GIFT

El formato GIFT (literalmente "regalo" en inglés) permite emplear un editor de texto para la confección de preguntas que luego pueden "importarse" masivamente a Moodle para un banco de preguntas de un cuestionario o una lección.

En la primer batería de actividades le solicitamos la importación de un archivo de texto (.txt) a su aula de prueba y como resultado obtendrá preguntas de manera "automática" para una categoría de preguntas que luego deberá incorporar a un cuestionario. A través de la manipulación de este esta particular manera de escribir las preguntas, que intercala ciertos símbolos para determinar qué es una pregunta, qué una respuesta correcta y cuál la incorrecta usted podrá recuperar preguntas utilizadas anteriormente en otros exámenes de una manera sencilla, sin tener que editarlas una a una.

A la inversa: una gran cantidad de preguntas presentes en moodle pueden ser "exportadas" a este tipo de codificación, resultando en un archivo de texto que fácilmente puede ser "llevado" a otra instalación de moodle o similar.

Si bien existen distintos tipos de opciones para importar/exportar preguntas, elegimos el formato GIFT por dos razones: la facilidad que representa su utilización, fundamentalmente por soportar muchos tipos de preguntas y el hecho de que ha sido desarrollado junto a la comunidad Moodle (por lo cual no presenta inconsistencias).

Estructura general de una pregunta en formato GIFT

-El enunciado de la pregunta se escribe directamente. Si se deja una línea en blanco se interpretará que lo que sigue es una nueva pregunta, por lo que basta una lína en blanco para separarlas.

-Las opciones de respuesta o respuestas se escriben entre llaves "{"respuesta 1, respuesta 2... "}"

-Las respuestas incorectas se preceden del signo virguilla  o equivalencia "~" (normalmente lo puede tipear pulsando la tecla Alt + 126)

-Las respuestas correctas se preceden del signo igual "="

Entonces el formato básico para una pregunta de opción múltiple en este caso, es el siguiente:

Enunciado de la pregunta {~respesta incorrecta ~otra respuesta incorrecta =respuesta incorrecta ~otra respuesta incorrecta}

Este texto, guardado en un bloc de notas, puede ser "importado" a moodle y dará como resultado una pregunta de opción múltiple con respuesta única.

Se sugiere completar la lectura del siguiente documento:https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT

banner

Multimedia en Moodle

Como se ha podido apreciar en el desarrollo de este curso, es posible incorporar diversos materiales multimedia en la plataforma Moodle, tales como archivos de audio, imágenes y videos, entre otros.

Los cuestionarios en Moodle, al permitir añadir material multimedia puede dar lugar a exámenes mucho más ricos de lo que puede lograrse con el papel. Una pregunta puede contener tanto texto, como imagen, sonido y/o video, además de otras posibilidades como las infografías que se muestran en algunos diarios o "especiales multimedia" u otros servicios que muestran muros interactivos, documentos y presentaciones. Siempre que veamos el editor HTML, podremos incluír material multimedia en ese contexto (mensaje de foro,  descripción de una actividad, etiquetas, entrada en glosario, tarea, etc).

A grandes rasgos, tenemos dos posibilidades de trabajo para incluir material multimedia en nuestras aulas:

a) De manera local "adjuntando" el archivo en cuestión en algún lugar del aula.

b) Con el editor HTML "insertando" el código y/o a travéz de las "marcas" html.

Vale aclarar que podemos incluír cualquier material que ya esté subido a algún otro sitio-repositorio, como puede ser un videlo en youtube o vimeo, un archivo de audio en ivoox, archivos subidos a repositorios de uso público como puede ser dropbox, el drive de gmail o la nube one drive de Outlook, entre muchos otros.

Ventajas y desventajas, recomendaciones

Insertar los archivos de manera local puede resultar uno de los camino más simples al no tener que subir previamente el archivo a algún otro servicio. Basta con seleccioar una palabra, "pintarla" y a través del ícono insertar/editar hipervínculo de nuestro editor HTML en Moodle añadir el archivo deseado (ver en Biblioteca/Documentos de apoyo Insertar audio en Moodle como ejemplo). Sin embargo de sus implicancias emergen algunas limitaciones: por un lado, los archivos que subamos a nuestra aula están afectados por un "tamaño límite" que puede estar ajustado generalmente en torno a los 8MB (esto varía según la configuración de la plataforma) que es aceptable para algunos tipos de archivos como audio o texto pero para video es poco; por otro lado -y no menos importante- estaremos sobrecargando nuestro servidor de Moodle. Si muchas personas intentan acceder al mismo tiempo al mismo video, por ejemplo, puede que ocasionemos demoras en el funcionamiento de la plataforma ya que la podemos "colapsar" de peticiones. Además, si necesitamos exportar lo desarrollado en nuestra aula a una plataforma distinta, deberemos también "llevar" los archivos multimedia que están insertados de manera local.  Les recomiendo utilizar este tipo de solución únicamente cuando se trate de archivos de poco tamaño o no quiera compartirlos de manera ampliada.

Insertar multimedia a partir de código html es la solución más óptima: por un lado nos permite mantener almacenados nuestros  archivos de manera independiente a Moodle y en tal sentido la posibilidad de realizar otros usos, además no recargamos nuestra plataforma: si el video que quiero subir previamente lo subo a vimeo o youtube, los estudiantes, al acceder desde el aula virtual utilizarán el ancho de banda de esos servicios y no el del servidor donde está alojado Moodle, por ejemplo.  Por otro lado, todo contenido que esté dispuesto a través de html, podrá exportarse a otros ámbitos (plataformas, páginas web, herramientas de autor, etc) sin ningún tipo de inconveniente. Es la mejor opción para exportar preguntas con contenido multimedia.

Familiarizarse, poco a poco con la sintaxis de escritura HTML es una de las mejores cosas que le pueden pasar a un docente que trabaja con Moodle. Lo que parece complicado al principio, termina resultando en un ahorro considerable de tiempo (y de dolores de cabeza) en un futuro mediato. No es necesario ser un experto, basta con poder reconocer, a grandes rasgos, de qué estamos hablando para poder buscar soluciones al enfrentarnos a inconvenientes.

banner

Algunos consejos

Para mostrar contenido multimedia que veamos publicado en la web dentro de nuestras aulas en Moodle, lo mejor es "traerlo" a través de html. Por regla general, todos los sitios que muestran contenido producido por otras personas tienen la posibilidad de ser "compartidos" (share, en inglés) de distintas maneras: enlace directo, enviar por correo electrónico, o "insertar", "embeber", "código de inserción", entre otras. La clave reside en identificar dónde está esa información. Las plataformas que alojan estos contenidos a veces no están en nuestro idioma y muchas veces van cambiando la manera en que muestran la información. Por ello, es difícil decir dónde y cómo va mostrando cada servicio esta información. Si tomamos como ejemplo youtube (hoy, mañana quizá ya sea diferente) para llegar al código de inserción html de un video (algunos videos pueden no mostrarlo, si su autor así lo decidió) debemos pulsar en el botón "compartir" debajo del nombre del video, y luego donde dice "insertar vínculo". En "Mostar Más" da opciones adicionales de configuración.

En Vimeo es ligeramente diferente: debemos pulsar en el botón "Share" (compartir) que tiene forma de avioncito de papel (1) y en el cuadro emergente elegir el código de inserción (2):

Esto sólo para mencionar los dos grandes repositorios de videos a nivel mundial. Ambos van variando su estructura, su forma de mostrar la información por lo que esto es meramente ilustrativo a título del día de hoy, puede cambiar de un momento a otro. Lo que no va a cambiar es que siempre van a ofrecer un "código de inserción html" que permitira "incrustar" o "embeber" ese contenido en otras páginas web, incluída las de nuestra Moodle. La posibilidad se puede mostrar con diferentes nombres (incrustar/insertar/embeber y sus traducciones) pero lo que siempre tendrán en común es que comienzan y terminan con los símbolos "<" y ">" la primer palabra suele ser "iframe" (se muestra dentro de un cuadro).

Formar comunidad y compartir producciones

La mayoría de los servicios que alojan información elaborada por sus usuarios, tienden a conformar comunidades. Así existen los "canales" y sus suscriptores o bien información de contacto para entablar comunicación con quien produjo ese material. En algunos servicios es posible encontrar la producción de referentes en un área temática. Eventualmente, publicar en estos entornos o servicios puede resultar en que nos consulten acerca del material y su posible reutilización en otros ámbitos. Por ello siempre viene asociado algún sistema de "licenciamiento" del material al momento de publicarlo.

Otros servicios recomendables

Sin ánimos de ser ser exaustivo, comparto algunos de los sitios que conozco y entiendo pueden ser de utilidad. Detallo para qué pueden utilizarse:

  • Slideshare. http:www.slideshare.net  Excelente plataforma para que nuestras presentaciones visuales (tipo power point, por caso) se muestren en una página web. Se puede obtener el código de inserción de manera que para mostrar la presentación sólo basta el navegador web, sin necesidad de descargar el archivo para ejecutarlo en la computadora personal. ¿Cuántas veces no pudo ver una presentación por un problema de versiones de programa? utilizando este servicio saldará esa posibilidad además de tener un lugar donde ir coleccionando sus producciones, un lugar donde dirigir a quien quiera ver algo que hayamos mostrado en clases, por ejemplo.

  • Ivoox. http://www.ivoox.com/   Lo mejor para audio. Está orientado a la producción de "audio-libros"  y "podcast". Una clase grabada puede ser subida aquí y compartida en el aula virtual para quienes perdieron el teórico o quieran repasar. Sonidos específicos para ser utilizados en una actividad también pueden ser almacenados en esta plataforma y "llamados" con código html para que los estudiantes accedan desde dentro de nuestra Aula virtual, sin necesidad de subirlos localmente a nuestra plataforma.
  • Thinglink  https://www.thinglink.com/  Permite la elaboración de imágenes interactivas. Esto es, contienen enlaces internos que pueden contener otras direcciones a documentos, audios, imágenes y videos disponibles en otros sitios. Está orientado a la producción más que al almacenamiento de archivos. Puede hacer cosas muy diversas con este sitio y siempre tendrá la posibilidad de "incrustar" lo que haya desarrollado.

Todos estos sitios piden la creación de un usuario para poder ser utilizado (como productores o almacenadores, para mostrar algo que encontremos no es necesario el usuario), la mayoría incluye asociar este usuario a nuestra cuenta de correo electrónico o bien a nuestro perfil de facebook.