Aportación realizada por Julio Alfredo Capdevila

Pablo coincido contigo respecto de la gran utilidad que presentan los cuestionarios para el proceso de autoevaluación de los alumnos. Nosotros, en la asignatura, al igual que uds,, debemos recurrir a las evaluaciones mas tradicionales, en donde el estudiante debe resolver problemáticas típicas de la temática del curso, pero la incoporación de cuestionarios en el aula virtual puede resultar una excelente herramienta de autoevaluación, en donde el docente puede, mediante la retroalimentación, guiar al alumno en el estudio de los diferentes temas. Las nuevas tecnologías nos brindan muchas herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos poner a disposición de los futuros profesionales.

Saludos.

Julio

106 palabras

Estela, tengo la impresión que en la mayoría de las materias de ingeniería, el archivo multimedia más apropiado para trabajar es el archivo de video,no? Hay mucho material disponible en internet que se puede adaptar al dictado de las asignaturas, o bien, también es factible armar videos tutoriales desde cada cátedra...

Que buena idea la de los cursos de verano sobre nuevas tecnologías.

Saludos.

Julio 

66 palabras

Patricia, cuando escribí mis conclusiones no tuve en cuenta, un comentario que hiciste respecto del tamaño de lo archivos a subir, que resulta una desventaja importante para trabajar con los mismos. Tanto es así, que me pasó mientras trabajaba con los cuestionarios. Uno de los videos que descargué desde Youtube tenía mas de 30 MB, por lo que tuve que recortarlo para que el tamaño no supere los 8MB. En este caso, el recorte no modificaba sustancialmente el contenido del video, pero puede darse el caso en que no sea factible recortarlo, y esto se soluciona mediante la inserción del código HTML.

Saludos.

Julio

104 palabras

Hola, como están? Luego de finalizar las actividades de esta segunda semana, intento responder las premisas propuestas.

Entre los archivos multimedia que resultan más prácticos para mi materia están los de video. Existen en internet una gran cantidad de tutoriales y videos de aplicaciones sobre los distintos temas tratados en la asignatura. En particular para la actividad de la segunda semana obtuve los videos de Youtube. Pude descargarlos en la PC, además de obtener también el código HTML para insertarlo en el cuestionario.

Resulta más práctico trabajar con el código HTML ya que muchas veces resulta complicado poder descargar los archivos en la PC, muchas veces están encriptados y no se pueden descargar, mientras que el código HTML siempre está disponible. También es ventajoso trabajar con el código HTML ya que el editor HTML de Moodle es muy sencillo de utilizar y no presenta mayores dificultades.

En realidad, una vez habituado a Moodle, todas las herramientas son sencillas de utilizar, desde  la “subida” de archivos, hasta la exportación de preguntas. Sólo me resultó complejo la eliminación de los intentos en el cuestionario de manera de poder agregar preguntas a un mismo cuestionario.

Saludos a todos.

Julio

196 palabras