Acerca del curso

Coordinación

Coordinadora académica: Dra. Eva Da Porta (Área de Tecnología, Comunicación y Educación de la Secretaría de Asuntos Académicos y el Programa Cultura(s) y Tecnología(s) del Centro de Estudios Avanzados)

Co-coordinadora: Valeria Meirovich (Programa de Posgrado Gratuito ADIUC – CEA)

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Docentes responsables
 
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Cantidad de horas y modalidad

60 hs. en modalidad virtual a través de la Plataforma Moodle.

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Fundamentación

En los últimos años es posible reconocer un proceso creciente de incorporación de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las distintas esferas y prácticas sociales. Las universidades no están ajenas a estas transformaciones, ni a sus consecuencias. Más aún, las TIC, sus usos y sus lenguajes forman parte de la reconfiguración de las lógicas de funcionamiento de las comunidades académicas, y de los profundos cambios que se están desarrollando en los modos de producción, circulación y apropiación de conocimiento.

Dichas tecnologías, promueven cambios significativos a nivel institucional pero también en las prácticas cotidianas del enseñar y del aprender, pues afectan y resignifican las fronteras disciplinares, los modos de acceso a la información, las metodologías de enseñanza, los materiales usados, los lenguajes y dispositivos que median esos procesos, y las formas de apropiación y construcción del conocimiento.

La incorporación de tecnologías en la enseñanza universitaria adquiere ciertas particularidades que requieren una consideración especial, pues la lógica académica y la dinámica sociocultural plantean desafíos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que es necesario reconocer para la toma de decisiones por parte del docente.

Las tecnologías, sus posibilidades y limitaciones, son también fuentes de nuevos derechos, desafíos y demandas tanto de docentes como de estudiantes. Permiten resignificar la idea de Educación Abierta al potenciar las posibilidades de acceso, circulación y producción colaborativa del conocimiento, entendido como bien común. Como plantea Valverde (2012) pensar la educación universitaria desde el paradigma de la Educación Abierta implica considerar que: 

  • el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo,
  • se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento,
  • se deben compartir los conocimientos como modo de enriquecer la educación y la investigación,
  • la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.

Desde esta perspectiva el presente curso se propone brindar conocimientos a los docentes universitarios para potenciar el uso de recursos educativos abiertos, que permitan enriquecer el trabajo con las aulas virtuales Moodle, y producir materiales educativos en soporte tecnológico que sean un aporte enriquecedor para las prácticas cotidianas de enseñanza.

A partir del año 2007, como política institucional en materia tecnológica, el Consejo Consultivo de Educación a Distancia, conforme al criterio democratizador y a la perspectiva de fomentar iniciativas tendientes a la promoción del conocimiento público y acceso abierto, decide apoyar la iniciativa de software libre, por tanto promueve la elección de Moodle como soporte para la conformación del Proyecto Aulas Virtuales de la UNC. Desde el punto de vista tecnológico, se valoran las posibilidades de las mismas vinculadas al sistema de código abierto así como también las potencialidades que ofrece su característica modular, que supone facilidad de manejo por parte de los docentes.  Pero quizás el aspecto más destacado de este recurso es la potencialidad para trabajar aspectos participativos y activos del aprendizaje (Adell, 2005) ofreciendo de manera flexible una amplia gama de posibilidades para trabajar el contenido y la interacción de las propuestas de enseñanza e incorporar numerosos recursos y materiales educativos en su entorno. 

Esta realidad nos invita, como docentes universitarios, a desarrollar algunas capacidades que nos permitan articular contenidos y actividades, a través de diversas estrategias, recursos, espacios y nuevos lenguajes de forma creativa y participativa. En este sentido, se pretende abordar este tema desde las dimensiones didáctica, comunicacional, pedagógica, cultural y tecnológica, tomando aportes del constructivismo, a fin de favorecer el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza innovadoras e inclusivas, donde las TIC juegan un papel estratégico. Se pondrá el énfasis en el desarrollo de capacidades de uso y apropiación estratégica de los docentes respecto del conocimiento disponible como así también en las potencialidades de la exploración creativa y la producción de materiales y recursos educativos.

 
Objetivos
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  • Conocer las potencialidades de las aulas virtuales desarrolladas en la plataforma moodle para la enseñanza universitaria.
  • Reflexionar sobre las decisiones didácticas y comunicacionales en la producción de materiales educativos.
  • Reconocer la relevancia de los lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos en las prácticas de enseñanza.
  • Promover el uso y producción de materiales educativos digitales abiertos y accesibles
 
Contenidos
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MÓDULO I

Cantidad de horas: 30

1- Recursos estratégicos para la enseñanza: aulas virtuales y materiales educativos
Las aulas virtuales en la UNC como recurso estratégico que permite organizar las prácticas de enseñanza. Educación abierta, búsquedas, repositorios, licenciamiento ¿Qué es un material educativo? ¿Qué es un recurso educativo Abierto? El lugar de los materiales educativos en las prácticas áulicas: características, usos y decisiones didácticas y comunicacionales.

2- La producción de materiales educativos en contextos de conocimiento abierto

La producción como estrategia de enseñanza y de aprendizaje. Producción/reproducción/apropiación de materiales. Las dimensiones constitutivas de los materiales educativos (epistemológicas/ políticas/ tecnológicas/ pedagógicas/ comunicacionales). La construcción colaborativa del conocimiento en el ámbito universitario. La colaboración como modo de producción. Formatos convergentes, soportes, lenguajes y narrativas.

>> Tutoras del Módulo I

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MÓDULO II

Cantidad de horas: 30 (se deben realizar 2 talleres electivos de 15 horas cada uno)

1- Taller Materiales educativos abiertos 
Definición de contenidos abiertos. La idea de comunidad, y la colaboración como modo de producción del conocimiento. El docente como curador y productor de contenidos. Tensionando las ideas de original y copia: obras derivadas, mashup y remix. Estrategias de búsqueda de recursos abiertos en la web. Redes y repositorios de acceso abierto. Reconocimiento de la dimensión creadora de la tarea docente: derechos de autor, modos de licenciamiento y acreditación de los materiales educativos producidos para la enseñanza. Cómo compartir nuestra producción: guía de repositorios de la UNC. 

>> Tutora del Taller

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2- Taller Recursos audiovisuales para la enseñanza 
Selección, búsqueda y producción de contenidos audiovisuales abiertos. Software de edición de imagen y video. Herramientas de edición. Criterios didácticos para enseñar a través a del lenguaje audiovisual: diferentes usos.

>> Tutor del Taller

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3- Taller Producción audiovisual para enseñar
Etapas de la producción audiovisual. Ideas previas-guión-realizaciónmontaje. Consideración de los géneros. Elementos básicos: encuadre, iluminación, sonido, edición. Programas de edición (on line). 

>> Tutora del Taller

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4- Taller Escrituras colaborativas en la virtualidad
Narrativas transmediales. Software de edición colaborativa. Escrituras públicas en la web. Recursos de Moodle para la escritura colaborativa. 

>> Tutor del Taller

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5- Taller Diseño gráfico para la comunicación educativa
Visualización de la información. Diseño como arte aplicado. Aspectos básicos del diseño gráfico: tipografía, tamaño, color. Modos de organizar y jerarquizar la información. Criterios de búsqueda: banco de imágenes, toma de fotografía, recursos gráficos abiertos. Software libre para la elaboración de presentaciones. Cómo incluir las presentaciones en las aulas virtuales Moodle.

>> Tutor del Taller

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6- Taller Edición de audio para la producción de recursos educativos
Las potencialidades de los recursos sonoros en la producción de materiales para la enseñanza. Usos del sonido en las prácticas educativas. Sitios con bancos de sonidos. Formato de archivo. Uso básico de Audacity para el armado de banda de sonido: voces, ruidos, música.

>> Tutor del Taller

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7- Taller Actividades del aula virtual
Herramientas para construir circuitos de actividades integrales en el aula (virtual y presencial) Elementos introductorios para el diseño de la herramienta: “taller” y “lección”. Criterios básicos para la formulación de actividades de aprendizaje.

>> Tutora del Taller

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8- Taller Herramientas para la evaluación en aulas virtuales: Cuestionarios. 
Elementos básicos para confeccionar cuestionarios, tests, autoevaluaciones. Concepciones de evaluación para elaborar cuestionarios. Usos didácticos posibles. Construcción colaborativa e interdisciplinaria de estos recursos. (bancos de preguntas, integración multimedia de sonido e imagen)

>> Tutor del Taller

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Coordinación de tutores
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Metodología de trabajo

Se propiciarán procesos de producción y reflexión a partir de la recuperación de la experiencia docente y su vínculo con las tecnologías y el conocimiento. Se propone el aula virtual como el espacio de articulación donde se pondrán de manifiesto dichos procesos en los cuales se favorecerá la exploración de lenguajes, recursos y narrativas digitales con el propósito de enriquecer la práctica educativa.

El curso se organizará en dos módulos teórico-prácticos, de 30 horas cada uno:

  • El módulo I será común a todos los participantes y estará organizado en ejes temáticos que abordarán los aspectos centrales de la producción de materiales educativos en el marco de la docencia universitaria.
  • El módulo II estará conformado por una oferta total de 8 talleres (de 15 horas cada uno), de los cuales el alumno deberá seleccionar 2 (dos) según sus intereses.

Estos módulos están asociados a dos espacios de trabajo:

  • espacio común, donde los participantes encontrarán el material de estudio y propuestas de intercambio y producción entre pares y con los tutores (correspondiente al módulo I).
  • espacio individual, que funcionará como un portfolio (aula virtual moodle) en el cual se irán registrando evidencias del proceso de experimentación realizado a través de las actividades propuestas (correspondiente al módulo II).

Se prevé el acompañamiento a lo largo del cursado de docentes-tutores quienes darán apoyo y guía para la resolución de tareas. 

Cronograma

MÓDULO 1

  • Semana 1: Recursos estratégicos para la enseñanza: aulas virtuales y materiales educativos.
  • Semana 2: La producción de materiales educativos en contextos de conocimiento abierto.

MÓDULO 2

  • Semana 3

Taller 1: Materiales educativos abiertos
Taller 2: Recursos audiovisuales para la enseñanza
Taller 4: Escrituras colaborativas en la virtualidad
Taller 7: Actividades del aula virtual

  • Semana 4

Taller 5: Presentaciones gráficas del conocimiento
Taller 3: Producción audiovisual para enseñar
Taller 6: Edición de audio 
Taller 8: Herramientas para la evaluación en aulas virtuales

  • Semana 5

Evaluación final

Metodología de evaluación

La modalidad de evaluación consistirá en aprobar las intervenciones propuestas en los módulos y presentar un trabajo final de integración individual. En este trabajo el alumno/a, recuperando los aportes teóricos y la experiencia del cursado, producirá una reflexión donde deberá dar cuenta del modo en que el uso de estos recursos educativos puede modificar su práctica docente.

Se certifica la aprobación a partir de la realización de actividades previstas en los módulos y de la evaluación final. Sólo se certifica la evaluación.

Diseño y producción del entorno virtual 

La producción de las aulas virtuales y el diseño didáctico-comunicacional y gráfico del Curso "ENSEÑAR CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Las aulas virtuales como soporte de materiales educativos abiertos" fueron desarrollados por miembros del equipo de profesionales del ArTEC.

 

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Equipo ArTEC

 

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Última modificación: lunes, 14 de septiembre de 2015, 12:01