El conocimiento de las características del periodonto en salud y de las patologías que lo pueden afectar es parte importante de la formación integral del Odontólogo.
La enfermedad periodontal junto a la caries dental son patologías muy prevalentes en el ser humano. El estudio de la periodoncia abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las estructuras que soportan y rodean a los dientes o a sus sustitutos; del mantenimiento de la salud, función y estética de éstas estructuras y tejidos, y el reemplazo de piezas dentales perdidas y de sus estructuras de soporte por medio de injertos o implantes de elementos o materiales naturales o sintéticos (Academia Americana de Periodoncia 1992).
Los últimos avances en periodoncia están relacionados con la etiopatogenia de la enfermedad periodontal, los factores de riesgo de contraerla, la relación de ésta con la salud general del paciente y el rol de la enfermedad como posible riesgo para producir patologías sistémicas.
Las enfermedades periodontales afectan una parte de una unidad funcional: el odontón; son muchas las disciplinas que intervienen en la recuperación de la salud de dicho sistema y durante el desarrollo del programa, el alumno tomará conocimiento de la oportunidad y forma de interrelacionarlas.