Diagrama de temas

  • General

    Navegando el aula

    • 1º Tramo



      1º tramo:
      Reconociendo la información

      Comenzamos nuestro itinerario de navegación con una primera aproximación informativa que nos permitirá familiarizarnos con este ambiente de aprendizaje, el aula virtual, entendiéndolo como un entorno abierto y activo para ofrecer capacitación, comunicación y participación permanente.

      En nuestro caso, esta "aula sin paredes" se organiza sobre la plataforma Moodle. Ésta cuenta básicamente con una estructura general que se presenta a primera vista en la pantalla principal a partir del ingreso al aula. Desde esta interfaz, Ud. podrá acceder al resto de los recursos y actividades previstos por el profesor.

      Hoja de ruta
      Como primera instancia, lo invitamos a acompañarnos en un recorrido virtual a fin de navegar y explorar paulatinamente el Aula y sus distintos bloques.
      Conozca cada uno de ellos, reconociendo qué tipo de información incorporan.
      Luego, le sugerimos actualizar los datos de usuario editando su perfil personal. Tenga en cuenta que
      éstos constituyen su presentación virtual.


       
    • 2º Tramo

      SEGUNDO TRAMO

      2º tramo: ¿Nos comunicamos?

      Continuamos con el itinerario. En este tramo, analizaremos y ensayaremos el uso de las herramientas que nos ofrece el aula virtual para entablar contacto. Le proponemos explorar aquellas que nos permitirán estar comunicados de diversas formas a lo largo del curso o asignatura. Por el momento, nos ayudarán a romper el hielo, conocernos y reconocernos entre los participantes de este módulo.

      Hoja de ruta
      A continuación, Ud. podrá acceder a una serie de actividades anticipatorias que lo ayudarán a organizar su trabajo en este ambiente virtual y le serán de gran utilidad durante el cursado del la propuesta didáctica de su asignatura.


    • 3º Tramo

      tercer tramo

      3º tramo: "Aprendiendo, interactuando..."

      En esta parte de nuestro recorrido, Ud. conocerá las prestaciones que ofrece el aula virtual específicamente relacionadas con las unidades de estudio y los diferentes recursos que el profesor ha pensado para organizar la interacción. Por ejemplo, un forode discusión, una wiki para el trabajo colaborativo, la entrega en línea de una tarea, entre otros.

      En el "recorrido virtual", habrá observado que en la pantalla principal del aula se encuentran los contenidos del curso o asignatura ordenados en "cajas". Dicha organización permite agrupar en un mismo espacio todos los recursos de la plataforma que han sido seleccionados por el docente para la enseñanza de cada unidad. Estos contenidos se diferencian en el modo en cómo está organizada la información y por el grado de interactividad que posibilitan; desde la mera lectura a una construcción activa del texto. Así, cada asignatura contendrá diferentes tipos de recursos y no todos estarán presentes en todos los cursos. Esto dependerá de las decisiones que tome el docente.

      Hoja de ruta
      A partir de ahora, lo invitamos a conocer las prestaciones que ofrecen algunas herramientas propias de esta plataforma. Ellas son las que se enuncian a continuación: