Clase

banner

El formato GIFT

El formato GIFT (literalmente "regalo" en inglés) permite emplear un editor de texto para la confección de preguntas que luego pueden "importarse" masivamente a Moodle para un banco de preguntas de un cuestionario o una lección.

En la primer batería de actividades le solicitamos la importación de un archivo de texto (.txt) a su aula de prueba y como resultado obtendrá preguntas de manera "automática" para una categoría de preguntas que luego deberá incorporar a un cuestionario. A través de la manipulación de este esta particular manera de escribir las preguntas, que intercala ciertos símbolos para determinar qué es una pregunta, qué una respuesta correcta y cuál la incorrecta usted podrá recuperar preguntas utilizadas anteriormente en otros exámenes de una manera sencilla, sin tener que editarlas una a una.

A la inversa: una gran cantidad de preguntas presentes en moodle pueden ser "exportadas" a este tipo de codificación, resultando en un archivo de texto que fácilmente puede ser "llevado" a otra instalación de moodle o similar.

Si bien existen distintos tipos de opciones para importar/exportar preguntas, elegimos el formato GIFT por dos razones: la facilidad que representa su utilización, fundamentalmente por soportar muchos tipos de preguntas y el hecho de que ha sido desarrollado junto a la comunidad Moodle (por lo cual no presenta inconsistencias).

Estructura general de una pregunta en formato GIFT

-El enunciado de la pregunta se escribe directamente. Si se deja una línea en blanco se interpretará que lo que sigue es una nueva pregunta, por lo que basta una lína en blanco para separarlas.

-Las opciones de respuesta o respuestas se escriben entre llaves "{"respuesta 1, respuesta 2... "}"

-Las respuestas incorectas se preceden del signo virguilla  o equivalencia "~" (normalmente lo puede tipear pulsando la tecla Alt + 126)

-Las respuestas correctas se preceden del signo igual "="

Entonces el formato básico para una pregunta de opción múltiple en este caso, es el siguiente:

Enunciado de la pregunta {~respesta incorrecta ~otra respuesta incorrecta =respuesta incorrecta ~otra respuesta incorrecta}

Este texto, guardado en un bloc de notas, puede ser "importado" a moodle y dará como resultado una pregunta de opción múltiple con respuesta única.

Se sugiere completar la lectura del siguiente documento:https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT