Clase

banner

Algunos consejos

Para mostrar contenido multimedia que veamos publicado en la web dentro de nuestras aulas en Moodle, lo mejor es "traerlo" a través de html. Por regla general, todos los sitios que muestran contenido producido por otras personas tienen la posibilidad de ser "compartidos" (share, en inglés) de distintas maneras: enlace directo, enviar por correo electrónico, o "insertar", "embeber", "código de inserción", entre otras. La clave reside en identificar dónde está esa información. Las plataformas que alojan estos contenidos a veces no están en nuestro idioma y muchas veces van cambiando la manera en que muestran la información. Por ello, es difícil decir dónde y cómo va mostrando cada servicio esta información. Si tomamos como ejemplo youtube (hoy, mañana quizá ya sea diferente) para llegar al código de inserción html de un video (algunos videos pueden no mostrarlo, si su autor así lo decidió) debemos pulsar en el botón "compartir" debajo del nombre del video, y luego donde dice "insertar vínculo". En "Mostar Más" da opciones adicionales de configuración.

En Vimeo es ligeramente diferente: debemos pulsar en el botón "Share" (compartir) que tiene forma de avioncito de papel (1) y en el cuadro emergente elegir el código de inserción (2):

Esto sólo para mencionar los dos grandes repositorios de videos a nivel mundial. Ambos van variando su estructura, su forma de mostrar la información por lo que esto es meramente ilustrativo a título del día de hoy, puede cambiar de un momento a otro. Lo que no va a cambiar es que siempre van a ofrecer un "código de inserción html" que permitira "incrustar" o "embeber" ese contenido en otras páginas web, incluída las de nuestra Moodle. La posibilidad se puede mostrar con diferentes nombres (incrustar/insertar/embeber y sus traducciones) pero lo que siempre tendrán en común es que comienzan y terminan con los símbolos "<" y ">" la primer palabra suele ser "iframe" (se muestra dentro de un cuadro).

Formar comunidad y compartir producciones

La mayoría de los servicios que alojan información elaborada por sus usuarios, tienden a conformar comunidades. Así existen los "canales" y sus suscriptores o bien información de contacto para entablar comunicación con quien produjo ese material. En algunos servicios es posible encontrar la producción de referentes en un área temática. Eventualmente, publicar en estos entornos o servicios puede resultar en que nos consulten acerca del material y su posible reutilización en otros ámbitos. Por ello siempre viene asociado algún sistema de "licenciamiento" del material al momento de publicarlo.

Otros servicios recomendables

Sin ánimos de ser ser exaustivo, comparto algunos de los sitios que conozco y entiendo pueden ser de utilidad. Detallo para qué pueden utilizarse:

  • Slideshare. http:www.slideshare.net  Excelente plataforma para que nuestras presentaciones visuales (tipo power point, por caso) se muestren en una página web. Se puede obtener el código de inserción de manera que para mostrar la presentación sólo basta el navegador web, sin necesidad de descargar el archivo para ejecutarlo en la computadora personal. ¿Cuántas veces no pudo ver una presentación por un problema de versiones de programa? utilizando este servicio saldará esa posibilidad además de tener un lugar donde ir coleccionando sus producciones, un lugar donde dirigir a quien quiera ver algo que hayamos mostrado en clases, por ejemplo.

  • Ivoox. http://www.ivoox.com/   Lo mejor para audio. Está orientado a la producción de "audio-libros"  y "podcast". Una clase grabada puede ser subida aquí y compartida en el aula virtual para quienes perdieron el teórico o quieran repasar. Sonidos específicos para ser utilizados en una actividad también pueden ser almacenados en esta plataforma y "llamados" con código html para que los estudiantes accedan desde dentro de nuestra Aula virtual, sin necesidad de subirlos localmente a nuestra plataforma.
  • Thinglink  https://www.thinglink.com/  Permite la elaboración de imágenes interactivas. Esto es, contienen enlaces internos que pueden contener otras direcciones a documentos, audios, imágenes y videos disponibles en otros sitios. Está orientado a la producción más que al almacenamiento de archivos. Puede hacer cosas muy diversas con este sitio y siempre tendrá la posibilidad de "incrustar" lo que haya desarrollado.

Todos estos sitios piden la creación de un usuario para poder ser utilizado (como productores o almacenadores, para mostrar algo que encontremos no es necesario el usuario), la mayoría incluye asociar este usuario a nuestra cuenta de correo electrónico o bien a nuestro perfil de facebook.