Información general

Sitio: Aulas Virtuales del PROED
Curso: Actividades del aula virtual: Cuestionario
Libro: Información general
Imprimido por: Invitado
Día: Tuesday, 16 de April de 2024, 17:16

Descripción

-

Presentación y bienvenida

Bienvenidos al Taller de Materiales Actividades de aula virtual: Cuestionarios. Los cuestionarios son una de las actividades más complejas en Moodle, complejas en el sentido de las amplias posibilidades que  se pueden desprender en su uso o implementación.  Desde el simple repaso de una lectura a la evaluación de una materia completa.

La propuesta persigue familiarizar al docente con los distintos aspectos que hacen a la elaboración de un cuestionario. Desde un entrenamiento de tipo técnico en la configuración/funcionamiento de la actividad se pretende que puedan vislumbrar las distintas posibilidades que emergen de su manipulación y consigan recuperar acciones previas y cimentar futuros usos. De igual manera, creemos oportuno apoyarnos en la documentación oficial que Moodle ofrece, en cada pagina, para la consecución de los objetivos del curso.

Las actividades en el curso se vertebran en base a dos conjuntos o "baterías de actividades": una para la primer semana y otra para la segunda. Intentaremos recuperar y poner en común las experiencias y expectativas de los participantes en un foro por cada conjunto de actividades.

Para aprobar el taller se necesita que los docentes resuelvan las baterías de actividades de cada semana y compartan en un mensaje en el foro correspondiente sus experiencias al respecto.

Este taller, al igual que otro que puede haber cursado se organiza en un tornoa un recurso "clase" que aporta cierto contenido o abordaje teórico a las actividades; una sección para las actividades propiamente dicho (donde encontrará las consignas específicas) y una sección de Recursos donde principalmente conseguirá acceso a las guías para el desarrollo y resolución de las actividades. Recuerde que en todo momento podrá utilizar el Foro de Consultas Generales para plantear dudas, consultas, inconvenientes en la resolución de una actividad ocualquier inquietud al respecto; de igual manera lo puede utilizar para responder a sus compañeros o compartir alguna reflexión con el resto de los participantes.

En sólo dos semanas pretendo que se queden con una idea general y aproximada de los usos posibles de los cuestionarios, cómo se configuran y estructuran, sus componentes básicos y la posibilidad de escalabilidad que ofrecen. Asimismo,  que puedan apreciar la importancia de la disponibilidad de la documentación oficial de la herramienta.  Es necesario que intenten resolver las baterías de actividades con  tiempo, fundamentalmente la primer semana que puede resultar más pesada.

Bienvenidos, quedo a su disposición :-)

Mario Pizzi

Programa

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento técnico de la herramienta y reflexionar sobre las posibilidades de su utilización.
  • Desarrollar estrategias para la utilización y reutilización de la actividad.
  • Diseñar preguntas que incorporen elementos multimedia.
  • Reconocer la importancia y utilidad de la documentación en línea de Moodle como fuente primaria de información.

Contenidos

  1. Guías para la elaboración de actividades con cuestionarios.
  2. Cuestionarios o exámenes en Moodle.  Documentación oficial y adaptada a partir de ésta.
  3. Testimonios en el uso de cuestionarios en la UNC.
  4. Video tutoriales.

Metodología

  • Elaboración de guías de actividades
  • Participación en foros de intercambio general
  • Desarrollo de cuestionarios es espacios de trabajos propios
  • Experimentación en la toma de cuestionarios y el manejo de los resultados.

Docente: Mario Pizzi

Soy Técnico en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (2008).  Cuento con la Certificación Moodle oficial en la Creación de Cursos (MCCC, 2011). He cursado diversas propuestas de seminarios en relación a la formación en TIC y los derechos de autor. Desde 2009 trabajo realizando acciones y cursos en relación a la  incorporación de Moodle en la práctica académica de los docentes de distintas carreras, en el PROED (Programa de Educación a Distancia) que hoy forma parte de ArTEC (Area de Tecnología, Educación y Comunicación) del Campus Virtual de la UNC. Administro de diversos sitios moodle de la UNC. Desde 2011 trabajo en el Colegio Nacional de Monserrat, dependiente de la UNC. He sido nombrado como "moodler de gran ayuda" en el curso en español del sitio oficial de la comunidad  Moodle www.moodle.org durante los últimos 4 años. Fui consultor para el Programa Conectar Igualdad durante 2010-2012. ¡Y espero serte útil en esta propuesta!



 

Cronograma

 

            Fechas                 Actividad  
6 de febrero
  • Inicio del Taller
  • Habilitación de clase virtual
  • Inicio de actividad "Baterias de actividades Primer Semana"
13 de febrero
  • Fecha de cierre de primera etapa de la actividades
  • Compartir experiencias en el "Foro de reflexiones primera semana"
13 de febrero
  • Inicio de la segunda etapa de la actividades "Batería de actividades Segunda Semana"
21 de febrero
  • Fecha de cierre para compartir experiencias en el "Foro de reflexiones segunda semana"

 

Anterior