Clase: Diseño de actividades en EVA

Clase: Diseño de actividades en EVA

Introducción

En la Unidad 1 pudimos realizar un recorrido global sobre la característica del Aula Virtual en la Plataforma Moodle; allí vimos que “el aula esta compuesta de tres columnas: dos laterales y una central. Las laterales tienen varios bloques con diversa información (actividades, calendario, administración, participantes, administración, etc.). El área central es donde se realiza la actividad del aula, es decir donde se pone en marcha la propuesta educativa propiamente dicha, allí se pueden desarrollar las unidades, temas o módulos, se suben archivos y se proponen actividades como foros, wikis, cuestionarios, lecciones, etc.

Luego, se presentó las características e información general que debe estar presente en toda Aula Virtual, ya sea que la misma se utilice en una propuesta totalmente a distancia, semipresencial o como apoyo al desarrollo de clases presenciales.

Pudimos abordar lo concerniente a pautas para el diseño y presentación de contenidos en las aulas virtuales, al mismo tiempo que conocimos las características de los recursos que podemos utilizar para tal propósito. También comenzamos a transitar sobre las características a tener en cuenta para que los materiales educativos sean accesibles.

La intención en esta unidad es que podamos conocer algunos criterios generales al momento de pensar las actividades que los alumnos deberán desarrollar en los entornos virtuales de aprendizaje.

Pero cuando hablamos de actividades, estamos pensando en el diseño de propuestas de acciones por parte de los alumnos que favorezcan el proceso de aprendizaje. Si bien no es intención de éste curso ahondar en las Teorías del Aprendizaje, a continuación les propongo una perspectiva interesante que nos ayuda a sentar las bases para pensar el diseño de las actividades.