Durante estas primeras dos semanas trabajaremos sobre aspectos generales, tanto didácticos como técnicos, que todos docente debe tener en cuenta al momento de planificar, diseñar y poner en marcha un aula virtual.

Ante todo debemos reconocer que las transformaciones que en el campo de la enseñanza se van produciendo como efecto de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el marco educativo, constituyen un reto pedagógico, ya que la utilización de las TIC nos ofrecen una amplitud de posibilidades y al mismo tiempo exigen una mayor flexibilización de las estructuras docentes. Esta es uno de los principales aportes que las TIC brindan al campo educativo. Para el diseño y desarrollo de entornos educativos basados en estas tecnologías habrá que plantear escenarios que se adapten a una diversidad de situaciones (tanto por parte del alumno, como del profesor, de la institución, entre otros.). Conocer las características y las posibilidades de las distintas aplicaciones y entornos susceptibles de ser usados, es crucial para sacar el máximo partido a estas tecnologías.

Donde se producen actualmente un mayor número de experiencias exitosas de usos de los entornos virtuales es en el nivel superior, con mayor énfasis en el ámbito universitario en el cual se comienza a perfilar el desarrollo de ofertas educativas con modalidades a distancia, semipresenciales o simplemente el uso de espacios virtuales como apoyo a la presencialidad.

En el caso de la educación a distancia o semipresencial, el diseño de propuesta educativas suponen la incorporación de materiales diseñados para aquellos estudiantes que no pueden estar físicamente presentes, y que acceden al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de espacios tutoriales; esto último también se está utilizando en las propuestas presenciales que toman a la virtualidad como un espacio más del desarrollo de los contenidos. Sea cual sea el caso, en el diseño de ambientes o entornos virtuales, lo fundamental no es solo la disponibilidad tecnológica, sino también tener en cuenta las características de los diversos elementos del proceso educativo y en especial de los alumnos.

El diseño de un entorno virtual de aprendizaje, se basa en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza- desde el punto de vista de la institución, de los docentes y del propio alumno- y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección de las herramientas de comunicación más adecuadas.

En definitiva, diseñar un entorno virtual que propicie el aprendizaje implica tener presente un conjunto de decisiones que deben equilibrarse entre el modelo pedagógico, los usuarios- según el rol de profesores y alumno- y las posibilidades de la tecnología. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos son las plataformas virtuales. Dentro de la amplia variedad de plataforma virtuales que existen, Moodle es la que mayor impacto tiene actualmente. Algunos de los motivos más importantes de su preferencia es el hecho de que se trata de un software de libre uso que tiene un respaldo de una gran comunidad de programadores, informáticos y usuarios que van mejorando su experiencia de uso.

Plataforma Educativa Moodle

Para conocer, de manera general, las características y la base conceptual con la que fue diseñada la plataforma Moodle,los invitamos a visualizar el siguiente video:

 

Para aquellos que deseen conocer y profundizar más, les dejamos como bibliografía ampliatoria las siguientes presentaciones diseñadas por el propio creador de Moodle. Las mismas están presentadas en idioma Inglés, accederán a las presentaciones haciendo click aquí

Características generales de Moodle

Para diseñar un aula virtual en Moodle contamos con tres elementos principales:

Recursos: Como su nombre lo indica, son "recursos" que el profesor pone a disposición para orientar a sus alumnos y organizar así la información. Permiten el enlace a cualquiera de los recursos digitales que pueden almacenarse en una computadora. De esta manera, podemos enlazar archivos (como un libro o un documento de texto) en el cuerpo del aula; insertar imágenes al curso o fragmentos de textos para organizar la disposición de la información; publicar el enlace directo a otra página web o mostrar una carpeta en donde se guardan nuestros archivos, etc.

Actividades: El bloque de actividades lista todas las categorías de actividades disponibles que el profesor puede introducir en su curso. Desde aquí podemos introducir foros, cuestionarios, tareas. Una vez adicionada la actividad a incluir, pasaremos a la pantalla de configuración de la misma en donde -dependiendo de la actividad en cuestión- iremos fijando los parámetros a seguir por los estudiantes, las pautas de realización, etc. Es importante tener presente nuestros objetivos pedagógicos para, en función de ellos, elegir la actividad que más se adecue a los mismos. A su vez, una actividad puede ser utilizada como un recurso para el curso, todo depende de la intención pedagógica del docente.

Bloques: En la columna izquierda y derecha de la página principal del Aula Virtual tenemos diferentes bloques, podemos agregarlos, eliminarlos y moverlos. Para habilitar su edición debemos tener activada la edición (clic en el botón de “Activar edición” de la parte superior derecha de la pantalla). Hay diferentes tipos de bloques que pueden ser utilizados por un profesor en cada aula virtual. Éste puede agregar bloques desde el menú desplegable "Agregar" en el bloque que aparece en la columna izquierda cuando la edición está activa.

En este punto es imprescindible recordar que la herramienta debe adaptarse a su propuesta educativa y no al revés. Esto implica comprender que el uso que se realiza de las TIC, en este caso en particular del aula virtual, en las prácticas docentes está estrechamente relacionado con las propuestas metodológicas, es decir la planificación que el docente construye para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del conocimiento teórico y práctico.

Ya sea que se diseñe toda la propuesta educativa, o gran parte de ella, a través del aula virtual, es necesario que los alumnos puedan acceder a la propuesta de contenidos, actividades, seguimiento, evaluación y bibliografía del curso o asignatura. Es importante que en éste tipo de propuestas, donde se incorpora el aula virtual -ya sea para el apoyo a la presencialidad o para propuestas a distancia-, que el Contrato Pedagógico sea lo más preciso y claro posible.

Ahora los invitamos a visualizar el siguiente video donde se explica con detalle todos los elementos imprescindibles de conocer para lograr una buena administración de un aula virtual como docentes.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm