Cuestionarios en Moodle

La actividad cuestionario es una de las principales actividades de Moodle. Esta es una de las características que le permitió a Moodle extenderse y ser aceptado a nivel mundial  rápidamente. La posibilidad de generar dispositivos  de evaluación confiables, estables y  escalables comporta  una ventaja estratégica para cualquier docente de  que desee incorporar TIC en su práctica académica. La gestión en tiempo real de todos los resultados, la exportación de las notas a planillas de cálculo, la posibilidad de reutilización, importación y exportación de las preguntas y cuestionarios son algunas de las funcionalidades que pretendemos logren los participantes de este curso.

Los cuestionarios son tan importantes que Moodle les reserva un lugar prominente en el bloque de Administración del docente. En este bloque podemos observar que se despliega un apartado que dice Banco de Preguntas, que a su vez contiene las opciones categorías, preguntas, importar y exportar.


La evaluación es un tema medular, crítico y abordable de distintas maneras. En este momento no vamos a hacer demasiadas presiciones al respecto ni nos asomamos a discutir los criterios por los cuales ustede evalúa a sus estudiantes. Simplemente  los invito a que mantengan entre paréntesis estos criterios y observemos el funcionamiento de la actividad cuestionario.

A diferencia de otros momentos del cursado de la propuesta, no tendremos tanto material teórico; nos apoyaremos en la documentación oficial, en las guías para la resolución de las actividades prácticas planteadas y en los intercambios que generen dichas acciones en los foros.

Partiendo de la documentación en lo que respecta a los cuestionarios (llamados exámenes en el español de Mexico) tenemos dos grandes posibilidades para utilizar los cuestionarios.

-Cuestionarios Formativos:  El objetivo es aprender. El alumno tiene la oportunidad de intentar varias veces resolver el mismo examen o la misma pregunta, pues el objetivo es, que si se identifica que ignora algo, lo aprenda al resolver el examen.

-Cuestionarios Evaluativos o sumativos: El objetivo es valorar si se otorgan o no los créditos del tema/curso. El profesor usará la calificación del examen como un elemento importante para la calificación del curso.


Partiendo de estos dos grandes rasgos, intentaremos que cada participante cruce su experiencia académica con los contenidos y actividades que aquí emprenderemos con el objetivo que tome lo que considere más pertinente para su experiencia profesional.

Así, puede que les interese desarrollar cuestionarios para reforzar lecturas o bien para obtener una nota evaluativa de parte o toda su materia.

En el entrenamiento que le proponemos, encontrará una manera de "recuperar" preguntas que ya tenga elaboradas mediante la "importación de preguntas", en este caso utilizaremos el formato "GIFT".