Opinion sobre el video(actividad obligatoria)

Opinion sobre el video(actividad obligatoria)

de Roberto Augusto Aguilera Marturano -
Número de respuestas: 3

Con respecto a lo expresado en el video sobre la resistencia de educadores y centros académicos a la enseñanza virtual, me parece importante señalar que, en base a mi breve experiencia como educador en formación (soy Adscripto), esto deviene por la imposibilidad del entorno virtual de dar respuesta a el intercambio inmediato de información que se transmite por la experiencia, algo que es especialmente relevante en carreras de grado en donde la experiencia es insustituible por cualquier tipo de contenido. Más específicamente, me refiero a la posibilidad de que el alumno encuentre una respuesta inmediata por parte del profesor a algún tipo de duda que no tenga una respuesta satisfactoria en los textos, videos, contenidos digitales interactivos, etc. Muchas veces encontramos alumnos de carreras de grado en donde las asignaturas no tienen asistencia obligatoria, que eligen ir a clase a la alternativa del estudio solitario, bajo el argumento de que los contenidos no dan las respuestas que si dan los profesores, gracias a su experiencia profesional, académica, pedagógica. Preguntar, y repreguntar ante la repuesta del docente, es algo que resulta insustituible. 

Gracias por su tiempo. 

En respuesta a Roberto Augusto Aguilera Marturano

Re: Opinion sobre el video(actividad obligatoria)

de Maria Elisabeth Cieri -

Por lo expuesto, coincido en que la presencia del docente en aula tradicional es insustituible.

Hay aspectos fundamentales en el proceso de aprendizaje, así como la "tiza y el pizarrón" que no pueden faltar en el aula de clase tradicional, como son el poder compartir experiencias de vida, ejemplos de la actividad cotidiana del docente como el del alumno, que forman parte  del intercambio inmediato y que creo, facilitan la compresión de los contenidos. 

saludos. 

 

En respuesta a Roberto Augusto Aguilera Marturano

Re: Opinion sobre el video(actividad obligatoria)

de Carla Gobbi -

De acuerdo en que la presencia del profesor es necesaria, pero pienso que no por la inmediatez de la respuesta, porque podría haber chats permanentes en los horarios de cursado. Sino porque hay determinadas actitudes que no pueden transmitirse por el aula virtual, en mi caso en medicina, los valores, les enseñamos a los alumnos a saludar al paciente, pedir permiso, mirarlo a la cara al explicarle, etc, etc. mucho de lo cual se transmite con el ejemplo. Es necesario un equilibrio entre las TICs y la enseñanza tradicional. El secreto es saber aprovechar al máximo las fortalezas de cada modelo en beneficio de los alumnos. 

En respuesta a Carla Gobbi

Re: Opinion sobre el video(actividad obligatoria)

de Roberto Augusto Aguilera Marturano -

Se me pasó por alto mencionar la enseñanza de valores, lo cual señala usted de forma acertada. Siempre, y en todo contexto, el docente debe transmitir valores, y predicarlos mediante el ejemplo. Muy buena apreciación.