Actividad de Reflexión

Actividad de Reflexión

de Maria Elisabeth Cieri -
Número de respuestas: 3

A partir del video propuesto, un tema para reflexionar, es el hecho de que administrar un aula virtual muchas veces es vista como una sobrecarga horaria a las horas designadas al docente, ya que, por un lado requiere de tiempo y una capacidad de poder integrar los contenidos planificados y brindados de manera presencial con los contenidos y actividades propuestas en el aula virtual.

Y por el otro, como bien se expone en el video, ese tiempo de docencia virtual (preparación, correcciones, habilitar foros y debates, dar respuestas a cada inquietud de los alumnos etc) no es reconocido oficialmente, por lo que genera aún, un rechazo a la incorporación en las asignaturas.  

Desde mi experiencia, resulta a veces complejo el uso del aula virtual ya que en la asignatura el numero de alumnos es de aproximadamente 280 por año y sólo somos dos profesionales en la misma (1 rentada y 1 ad-honoren). No sólo se requiere de tiempo sino de claridad en el manejo de las herramientas, lo que se termina resolviendo es desarrollar los teóricos de manera presencial y utilizar el aula como medio de entrega de trabajos prácticos grupales y espacios para evacuar dudas o medio de comunicación con los alumnos, desaprovechando otras virtudes del aula en cuestión. 

En respuesta a Maria Elisabeth Cieri

Re: Actividad de Reflexión

de Carla Gobbi -

La Universidad de ninguna manera escapa a la crisis pedagógica actual. Esta sobrecarga del docente, no solo se ve en el Aula Virtual sino en la solicitud de realizar además tareas de investigación, publicar, participar en las Jornadas, extensión, miles de turnos de exámenes más, etc, etc. Creo que falta tiempo todavía para que algunos docentes acepten el e  learning y las Cátedras se organicen para poder aprovechar esta modalidad educativa. Creo que hemos avanzado en muchos aspectos y la posibilidad de poder interactuar entre nosotros y con los tutores en este curso es de gran valor. 

Sin lugar a dudas uno de los pendientes de la Universidad es valorar el esfuerzo de cada docente por llevar adelante esta tarea.

En respuesta a Maria Elisabeth Cieri

Re: Actividad de Reflexión

de Angel Daniel Poma -

Comparto tu idea, que muchas veces se entiende al aula virtual como una sobrecarga docente. Ahora bien, creo que el docente debe focalizarse en lo positivo de la misma, como vía complementaria para transmisión de conocimiento, por un lado, y como modo de participación del alumno para la asimilación del conocimiento trasmitido.

Para ello, el centro educativo debe colaborar con el docente proporcionando lo medios para alentar y facilitar la labor de la actividad virtual. Así por ejemplo, no solo capacitándolo sino brindándole los recursos y reconociendo tal labor.   

En respuesta a Angel Daniel Poma

Re: Actividad de Reflexión

de Paola Marina Amono -

Coincido totalmente con este tema de discusion. Yo lo vivo como una sobrecarga, al igual que la presentacion en congresos, la capacitacion constante y a nivel institucional esto no se ve remunerado, o por lo menos valorado.