comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Alicia Ledesma -
Número de respuestas: 5

La Calidad Educativa de un profesor debe ser la misma en cualquier tipo de aula, sea virtual o presencial.Desde lo pedagógico utilizar las teorías de enseñanza y de aprendizaje basadas en el Constructivismo, donde el alumno  Aprende a Aprender y su tutor o docente, es orientador de su aprendizaje activo. Mi experiencia docente de más de 30 años, en aula presencial, se basó siempre en este tipo de enseñanza, utilizando el desarrollo de aprendizajes a través de Resolución de Problemas, búsqueda de bibliografía como información de nivel actualizada, trabajo en equipo que incluye diferentes expresiones en la presentación de los trabajos, creando espacios de análisis y pensamiento crítico. Las actividades fueron organizadas a través de ABP, estudios de casos, aprendizajes por proyectos, a nivel de grado y posgrado. Lo que quiero expresar es que la formación docente desde lo Pedagógico y desde la Didáctica, es el disparador inicial para realizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los dos tipos de aulas.La transmisión de conocimientos sólida no pasa por ser definida por tradicional, sino se aclara que se refiere a la enseñanza Conductista, donde el docente es un transmisor de conocimientos y el alumno un aprendiz pasivo. Por oposición las teorías Contructivistas, consideran el aprendizaje activo de los educandos, como el que aprende a aprender y el docente el que orienta el mismo, utilizando Metodologías adecuadas a esta práctica.En esta última situación, la aparición de las nuevas tecnologías, en la práctica universitaria, con aulas virtuales,es un adelanto de fines de siglo anterior y del XXI, que se debe utilizar de manera EQUILIBRADA. Lo importante son los nuevos espacios de comunicación e intercambio social de los alumnos, creando los PLE. Por parte de los tutores o docentes, su rol en la preparación de materiales por la web, la difusión de información valiosa de contenidos y su gestión en la participación activa de los alumnos en la red.En mi caso un gran desafío.

En respuesta a Alicia Ledesma

Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Melisa Coy Diaz -

Es muy interesante tu reflexión,y al contar con la experiencia de modo presencial creo que lo hace mas interesante aún,es muy importante estar capacitados para "Enseñar" y que con nuestras herramientas los alumnos aprendan, ya sea el modo de manejar el aula virtual, como también los contenidos con los que se van a encontrar y como docente encontrar la manera de que los alumnos se interesen en cada tema expuesto. También creo una buena posibilidad contar con la clase de manera presencial y mediante un video que puedan verlo en el aula virtual. 

En respuesta a Melisa Coy Diaz

Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Alicia Ledesma -

Acuerdo contigo que es importante contar con la clase de manera presencial y luego ver un video de la misma en el aula virtual. Estoy pensando en abrir de este modo el tema de Introducción para crear interés y motivación en los alumnos.

En respuesta a Alicia Ledesma

Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Sebastián Leonangeli -

Me ha gustado mucho su reflexión. Es cierto que en un contexto de aprendizaje constructivista, se incita a que los estudiantes tomen un rol activo en su educación, lo que permite un intercambio con el docente que sirve en cierto modo como crítica y herramienta de evaluación con los métodos utilizados, con el material bibliográfico, o con los ejercicios propuestos.

A su vez, los espacios virtuales nos permiten un seguimiento continuo de nuestra parte, y que el estudiante sepa que tanto uno como docente, como sus mismos compañeros, estamos disponibles para plantear y resolver dudas.

En respuesta a Sebastián Leonangeli

Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Alicia Ledesma -

Hola Sebastián, esta reflexión es producto de un convencimiento de que las teorías constructivistas cambiaron los roles de docentes y alumnos y llevadas a la práctica en el aula presencial dan buenos resultados, pero implican más tiempo de enseñanza para el docente y atención sobre los alumnos. El alumno activo se prepara orientado y el producto en mi caso, de su aprendizaje siempre fue MB. Ahora nos toca el espacio virtual, que como dices nos permitirán un seguimiento más continuo y estaremos en contacto fluido, para plantear y resolver dudas. Gracias por tu comentario es muy acertado.

En respuesta a Alicia Ledesma

Re: comentario sobre la exposición del Prof. Manuel Area Moreira

de Ana Estefanía Azpilicueta -

La reflexión me parece excelente y creo que la fluidez que otorgan los espacios virtuales permitirán enriquecer mucho más el proceso de enseñanza - aprendizaje, no solo porque al construir un espacio social de comunicación se franquean barreras geográficas sino porque además esto permite el aprendizaje colaborativo entre los diferentes alumnos y así el enriquecimiento de la experiencia.