Algunas reflexiones sobre el video del Dr. Area Moreira

Algunas reflexiones sobre el video del Dr. Area Moreira

de Luciana Inés Moriondo -
Número de respuestas: 3

Después de ver el video del Dr. Area Moreira mi reflexión va en dos direcciones: una a lo institucional y otra a nivel personal.

Con respecto a lo institucional es muy complejo para un docente poder hacer frente a los nuevos desafíos que nos presentan las nuevas tecnologías  cuando nos topamos con realidades como la cantidad de alumnos en una cátedra en donde hay un solo docente, cuando la capacitación o el tiempo dedicado a lo “no presencial”  corre por cuenta del docente, etc.  Muchas veces, la resistencia institucional lleva a bajar los brazos por eso celebro  estos espacios pero lo fundamental creo que es vencer la resistencia personal.

Viendo el video, casi por instinto agarré un cuaderno y una lapicera y fui tomando apuntes de lo que me parecía importante. Y sí, estamos en un proceso de transición en donde no vamos a abandonar unas prácticas por otras de un día para el otro. Pero me parece sumamente importante esto de “ser inquietos” como docentes.  Estar en la constante búsqueda de herramientas que enriquezcan nuestro trabajo.

Y por último rescato la idea de que los nuevos tiempos nos piden que los docentes nos ubiquemos desde un rol de curador, de guía, de creador de espacios de intercambio, de fomentadores de trabajos colaborativos. No creo que sea fácil pero encaminarnos ya es un gran paso.

En respuesta a Luciana Inés Moriondo

Re: Algunas reflexiones sobre el video del Dr. Area Moreira

de Paula Elizabeth Leiva -

En tu reflexión me gusta la idea de "ser inquieto" como docente; creo que muchas veces se pretende de los estudiantes que se conmuevan con lo que deben aprender, que "sean inquietos", y mientras tanto se les dá contenido pero no se da el ejemplo de estar en la búsqueda constante. Me parece que los docentes que emprenden esa tarea, dan una herramienta extra para aprender que es el ejemplo del camino de aprendizaje propio!

En respuesta a Luciana Inés Moriondo

Re: Algunas reflexiones sobre el video del Dr. Area Moreira

de María Soledad Delgado -

Coincido con vos en tu reflexión de ¨ser inquietos¨ como docentes, y que tal vez no sea una tarea fácil pero vale la pena plantearnos nuevas maneras de llegar a los alumnos y generar en ellos la motivación necesaria aprender, debatir y compartir con sus pares... y sobre todo para mantener activo el vínculo enseñar-aprender.

En respuesta a Luciana Inés Moriondo

Re: Algunas reflexiones sobre el video del Dr. Area Moreira

de Gigena Eleonora . -

Luciana, rescato también "docentes inquietos", una búsqueda a través de la reflexión sobre nuestras prácticas  y  de la adquisición de nuevos saberes para incorporar propuestas que permitan adquirir y/o reforzar las competencias de nuestros estudiantes.

Te cuento que yo tengo como estrategia de aprendizaje leer o escuchar usando lapicera y papel para hacer mi síntesis integradora. Leí en un libro de Medicina que no habría que caer en dos excesos muy frecuentes: "despreciar todo lo antiguo por obsoleto, o sublimar el pasado"

Hasta pronto. Eleonora