Los Nuevos y la Resistencia

Los Nuevos y la Resistencia

de CLEMENTE JUAN PABLO -
Número de respuestas: 1

En muchas ocasiones los jóvenes intentan modificar estructuras existentes. Las cátedras no son la excepción, donde muchos materiales y recursos para los estudiantes quedan desactualizados.

Los nuevos integrantes de cátedras (ayudantes alumnos y profesores auxiliares) tienen el desafío de evolucionar esta realidad, pero detrás de esto hay muchas situaciones de resistencia del resto de los integrantes que deberán superar.

Es evidente que esta transformación no se hace de un día para otro. Lleva bastante tiempo demostrar, a docentes “superiores”, que las TICs son herramientas que ayudan a la enseñanza-aprendizaje en el contexto actual de los estudiantes “Digitales “o de “Redes Sociales”.

 

¿Qué hacemos para diluir esta actitud que se opone al avance?

 

En muchas ocasiones los jóvenes intentan modificar estructuras existentes. Las cátedras no son la excepción, donde muchos materiales y recursos para los estudiantes quedan desactualizados.

Los nuevos integrantes de cátedras (ayudantes alumnos y profesores auxiliares) tienen el desafío de evolucionar esta realidad, pero detrás de esto hay muchas situaciones de resistencia del resto de los integrantes que deberán superar.

Es evidente que esta transformación no se hace de un día para otro. Lleva bastante tiempo demostrar, a docentes “superiores”, que las TICs son herramientas que ayudan a la enseñanza-aprendizaje en el contexto actual de los estudiantes “Digitales “o de “Redes Sociales”.

¿Qué hacemos para diluir esta barrera?

En respuesta a CLEMENTE JUAN PABLO

Re: Los Nuevos y la Resistencia

de Paula Tríbulo -

Me parece que habria que combinar la experiencia docente con la capacidad de manejar la tecnologia. Puedo haber mal interpredado su comentario, pero me parece que es bastante ambisioso esperar que alguien iniciandose en su carrera docente, puede diseñar actividades pedagogicas centradas en el alumno y el aprendizaje activo, siendo que esto requiere de conocimientos pedagogicos. Creo que una buena opcion para diluir las barreras de resistencia, es la educacion. Los docentes arraigados a la metodologia del saber solido, como lo describe el Dr. Area, deberian instruirse de las nuevas metodologias de enseñanza y los resultados que tienen. Creo que de esta manera, las metodologias aceptadas e incorporadas por cada docente tendrian una base cientifica, y no seria una cuestion de hacerlo porque es lo que se estila ahora.