Reflexiones sobre la Actividad

Reflexiones sobre la Actividad

de María Soledad Delgado -
Número de respuestas: 2

Observando el video de Manuel Moreira, me pareció relevante el tema de la crisis que plantea la transición de ambos métodos pedagógicos. Si bien mi trayectoria docente es muy corta, ya que estoy haciendo la formación pedagógica, al volver al ámbito académico, pude observar que es necesario contar con un espacio virtual de enseñanza, además del presencial por múltiples razones, entre ellas el incremento significativo del número de alumnos, la falta de espacio e infraestructura, brindar la posibilidad a aquellos alumnos que no pueden asistir a clases por trabajo o distancia, etc. 

En mi caso, estoy como adscripta en una carrera de grado, en la materia Informática, por lo cual, debemos ser nosotros como cátedra quienes llevemos a nuestra facultad hacia el cambio. Es verdad que existe mucho prejuicio con los docentes que enseñan en aula virtual, pero considero que es cuestión de tiempo porque el alumnado exige el cambio. Se percibe en la falta de motivación para asistir a clases superpobladas, anónimas. Ellos mismos buscan otros métodos de aprendizaje (clases grabadas, videos, ppt, etc) y muchas veces pierden contacto con sus profesores, apostando a una educación mas solitaria.

En definitiva creo que nosotros como docentes debemos prepararnos y apostar por nuevos métodos de enseñanza que  nos seguir siendo formadores y a mantener activa la comunidad educativa.

Muchas gracias.

 

En respuesta a María Soledad Delgado

Re: Reflexiones sobre la Actividad

de SOFIA LORENA GALVEZ -

Comparto con mi compañera la necesidad de contar con un espacio de educación virtual y la exigencia que el alumnado comienza a hacer de esta herramienta. Pero también es remarcable que si nosotros cono docentes (o quienes nos encaminamos a ello) no aprendemos a realizar un correcto uso de estas herramientas, terminaremos dejando al alumno en una educación solitaria. Creo que como docentes tenemos el compromiso, al elegir esta herramienta, de formarnos para la utilización de la misma y de ser constantes, dando respuestas a tiempo, participando en la comunicación con los alumnos, en utilizarla para que pueda ser una herramienta de enseñanza-aprendizaje y no otro lugar vacío.

Creo que estamos en el camino hacia el cambio y formándonos para pasar esa transición.

Saludos compañera!

En respuesta a SOFIA LORENA GALVEZ

Re: Reflexiones sobre la Actividad

de Maria Elena Sosa Allio -

Totalmente de acuerdo en la necesidad de la formación como docentes en estos entornos virtuales. De lo contrario, se pierde el valor de estas herramientas por desconocimiento del uso de las mismas. 

Además, como docentes debemos tener en claro el objetivo que queremos que nuestros alumnos logren y en función del o de los objetivos, armaremos toda nuestra estrategia didáctica incorporando las herramientas en el momento preciso. Y esta situación que se da en aula de material debe también plantearse en el aula virtual, para llegar a la meta prevista.