Comentario sobre la presentación del Dr. Area Moreira

Comentario sobre la presentación del Dr. Area Moreira

de Ana Estefanía Azpilicueta -
Número de respuestas: 1

Según lo planteado por Area Moreira, el aprendizaje debe ser construido por el estudiante como un proceso experiencial, es decir, en el cual exista una interacción con otros sujetos y a través de la acción. Creo que esto resulta un gran desafío en el diseño de aulas virtuales, ya que implica no solo que los estudiantes adquieran competencias y destrezas informacionales/digitales como una condición previa, sino también que los docentes puedan superar las resistencias tanto pedagógicas como actitudinales y diseñar aulas que incorporen el aprendizaje informal (redes sociales, por ejemplo) y fomenten el trabajo autónomo, la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos, el estudio de casos, entre otros. En mi experiencia personal el uso de aula virtual tanto como estudiante como docente ha sido más bien como un reservorio de información o bien un lugar para transmitir actividades o mensajes, pero de ninguna manera se ha constituido como un entorno de aprendizaje ni un espacio social de comunicación. Creo que aquí radica la complejidad de estas nuevas formas de enseñanza. 

En respuesta a Ana Estefanía Azpilicueta

Re: Comentario sobre la presentación del Dr. Area Moreira

de Alicia Ledesma -

Acuerdo con la reflexión de construcción de los aprendizajes con los docentes y con otros sujetos, donde desde ya está la acción. Es importante producir esa transformación  para que no brinde sólo información o recepción de mensajes, sino un espacio social individual y grupal de comunicación. Me gusta la superación para disminuir las resistencias pedagógicas y metodológicas.