Actividad de Intercambio- Dr. Area Moreira

Actividad de Intercambio- Dr. Area Moreira

de SOFIA LORENA GALVEZ -
Número de respuestas: 1

Luego de ver la exposición del Dr. Area, y en el transcurso de ella, no pude evitar pensar en mis experiencias personales con las aulas virtuales y el e-lerning. Soy de la generación que fue creciendo a la par de las computadoras  y el internet y he tenido la suerte de tener un acceso temprano a las mismas, sin embargo mi experiencia como estudiante y luego recorriendo el camino docente, debo decir que no ha sido la mejor.

No puedo dejar de subrayar de la exposición, al igual que lo hicieron varios de mis compañeros, la cuestión de las resistencias y de la presencia del docente frente al curso.

 

Personalmente me encuentro en el área del Derecho, la cual permite ser mucho más flexible con la situación del docente frente al curso, como así también nunca me ha tocado un grupo de más de 60 alumnos. Rescato estos dos puntos ya que en mi opinión creo que es más fácil vencer las resistencias cuando se dan estos dos factores: Cursos menos numerosos y áreas de estudio que nos permiten avanzar quizá sin ser obligatoria la presencia del docente. Pero así como considero que es más fácil vencer ciertas resistencias, es aún mayor el desafío de llevar adelante un aula virtual, para no caer en la absurda utilización de la misma en calidad de "fotocopiadora". Y es que me ha pasado como estudiante, en donde el docente ha intentado hacer uso del aula virtual y la misma no ha sido otra cosa que un depósito de información, que a largo plazo debía ser impresa para ser estudiada al igual que el material dejado para imprimir sin obtener con ello, ni una mayor comunicación con el docente, ni actividades, ni en definitiva, aprendizaje.

 

Si bien es cierto que el tiempo que requiere llevar adelante un aula virtual debe ser reconocido, desde mi experiencia, en la facultad de derecho cada docente suele tener entre 2 o 3 adscriptos a los cuales nos es muy difícil acceder a un grupo propio y creo que es allí donde nos debería tocar enfocarnos, en ayudar al docente a incorporar esta herramienta que permite aprovechar el tiempo del docente "cara a cara" para enfocarse en la transmisión de valores, experiencias, evacuación de dudas y demás logrando una articulación necesaria entre el "aula de cemento" y el "aula virtual".

 

Considero que la mejor educación es aquella que logra integrar el pasado y el futuro, lo tradicional y las nuevas tecnologías, el saber escrito y la experiencia profesional y que es por ello que debe lograrse la articulación de ambos espacios para un trabajo integrado y no solamente un reemplazo.

En respuesta a SOFIA LORENA GALVEZ

Re: Actividad de Intercambio- Dr. Area Moreira

de Laura Cecilia Quiroga -

Sofía: comparto plenamente tu comentario. Yo también en la carrera de Historia experimento lo mismo que vos. El aula virtual se convierte en un depósito de información: mensajes a los alumnos, cambios de fechas de actividades presenciales, materiales de lectura obligatoria y complementaria, calificaciones de trabajos prácticos y parciales, etc..

Lo interesante sería poder superar esas inercias y, por que no, esos miedos al cambio por parte del personal docente de las cátedras.