El Tecnocentrismo

El Tecnocentrismo

de Maria del Rocio Vaca Narvaja -
Número de respuestas: 1

Buenos días a todos. En primer lugar, me resultó muy interesante el video presentado. Refleja una síntesis de las principales resistencias y dificultades que enfrenta la instalación de las aulas virtuales en la educación.

En lo personal, destaco al espejismo expuesto como tecnocentrismo, entendiendo como tal a la concepción –errada por cierto- de que la tecnología por sí misma provee el conocimiento. El aula virtual no es un “Disneylandia pedagógico” tal como lo titula el profesor Area Moreira, en el sentido de que generar un aprendizaje mágico y espontáneo El recorrido por los contenidos y la utilización de los recursos tecnológicos disponibles, desde mi punto de vista, son sólo espacios de intercambio a través de los cuales el alumno desarrolla el aprendizaje con actitud dispuesta, comunicándose activamente con el docente y compañeros y participando de espacios sociales. La enseñanza virtual requiere también por parte del docente el seguimiento del alumno en el desarrollo del cursado para evitar que la distancia física que no los reúne no genere un abismo en el estudio. Destaco la importancia del intercambio en las opiniones de todos que enriquecen las experiencias propias. Saludos!

En respuesta a Maria del Rocio Vaca Narvaja

Re: El Tecnocentrismo

de Marcela Meyer -

¡Hola María del Rocío! Comparto ampliamente tu reflexión, no es un aspecto menor que desde que hemos incorporado las tecnologías a nuestras vidas, en general han sido procesos más bien solitarios. Desde sentar a un niño frente al televisor para que se entretenga hasta lo que hoy nos reúne, el uso de estas tecnologías en la educación superior. Como vos dices el aula virtual es un espacio de intercambio que nos permite el uso de recursos participativos de aprendizaje en entornos y con metodologías (y velocidades) más cercanas a las habituales para los estudiantes. No obstante se trata de un proceso de enseñanza virtual, que requiere nuestro permanente acompañamiento y saber docente para no caer en los espejismos.