Nuevas herramientas y viejas prácticas

Nuevas herramientas y viejas prácticas

de Miguel Alejandro Becerra -
Número de respuestas: 1

Hola,

me gustó el video porque mostró dos caras de la educación virtual, permitiendo ver la necesidad de incorporar cambios en las estructuras educativas respondiendo a los cambios culturales pero sin caer en la creencia que la tecnología por sí sola nos va a resolver la tarea a los docentes.

Me pareció importante que se remarque que para que los estudiantes puedan aprender hay que crear las condiciones apropiadas para que el proceso de aprendizaje pueda a ser llevado a cabo. Actualmente el aula virtual de una de las materias en donde participo como docente es más bien un repositorio de material de estudio y un medio de comunicación de novedades pero no funciona como un medio real de aprendizaje ya que la partipación de los alumnos está muy limitada (no hay actividades a desarrollar, no hay foros de intercambio, etc.). Esto demuestra la implementación de una nueva herramienta pero en siguiendo prácticas pedagógicas del pasado, una cuestión que espero que este curso me ayude a modificar. 

Saludos 

En respuesta a Miguel Alejandro Becerra

Re: Nuevas herramientas y viejas prácticas

de Silvia Huanchicay -

Miguel, creo que el problema del aula virtual que mencionas, tiene mucho que ver con que al trabajar en grupo la concepción de la estrategia de enseñanza debe ser compartida por el grupo de docentes y el gran trabajo que implica poner en marcha las actividades en el aula también. Quizás sería bueno que pudieran hablar de estos temas para poder aprovechar los recursos que tienen. De todos modos, creo que todos hemos pasado por un período en que el aula solo actúa como repositorio, hasta que vamos perfeccionando el espacio.

Saludos!

Silvia