Resistencias

Resistencias

de Patricia Buguñá -
Número de respuestas: 1

Dentro de los temas que el video plantea sobre los entornos digitales, rescato la cuestión de la resistencia de los docentes y las instituciones a incorporar las nuevas tecnologías.Creo que esto responde sobre todo a este momento de transición en el que nos encontramos. Sin dudad, cuando ya todos los docentes se hayan formado bajo este contexto, esta discusión estará superada. Pero por ahora para muchos docentes, el desafío es "aprender", es decir, cambiar el rol al que estamos acostumbrados.

Pero considero que también existe una resistencia de los alumnos a incorporar los entornos virtuales como lugar de educación, compartiendo el espacio de socializacion y diversión de las redes.

Todos conocemos las barreras que existen en nuestro medio físico universitario en cuanto a infraestructura y conectividad, pero también existen barreras que tienen que ver con el modo de organizar y planear las curriculas de las materias, para que estas sean diseñadas para los entornos virtuales.

Esta es una tarea ardua, que implica mucha dedicación docente, pero es lo que permitirá construir un aula virtual que no actúe solo como un espacio para "colgar" lo que hacemos desde el "saber sólido"

 

En respuesta a Patricia Buguñá

Re: Resistencias

de ALFONSINA DEL MAR PANATTERI -

Patricia, comparto tu reflexión, desde el docente me parece,  de las barreras  que describís, son así, por lo tanto es que la forma de planificar las clases de manera tradicional no funcionan en los entornos virtuales, que es un momento de transición. Creo que desde el alumno también existe el miedo a  incursionar en esto, por más que la mayoría sean nativos digitales, pero su manera natural de desarrollarlo es desde lo informal, y es como que no lo visualizan en la educación formal, pero si los docentes planteamos nuevas articulaciones desde los tecnológico y educativo obtendremos muy buenos resultados