Viejas resistencias, nuevos espejismos

Viejas resistencias, nuevos espejismos

de Verónica Flores -
Número de respuestas: 1

Interesante el planteo del dr. Moreira. 

Desde el estudio del contexto, como docentes somos testigos de la transición de saberes y de la crisis de recursos presentes. Como así también están presentes las resistencias, el miedo a incorporar nuevas propuestas, por desconfianza por las dos partes, el docente y el alumno, por costumbre a ser meros transmisores o receptores de información, logrando un aprendizaje por simple recepción y repetición del mismo. Miedos a los procesos finales de evaluación que muchas veces por la masividad que enfrentamos no condice con las estrategias planteadas en las aulas presenciales o virtuales.

Una propuesta clara, ordenada, amplia a incluir las distintas experiencias y capacidades de los alumnos, considero que son la clave para lograr los objetivos de enseñanza – aprendizajes planteados, creando competencias para la resolución de problemas, búsqueda de información, trabajo colaborativo, incentivando la creatividad e innovación en el proceso.

Es claro que toda propuesta implica considerar al docente como “dj” buscando, seleccionando y mezclando información y objetos de la web, como curador de dicho contenido dándole calidad o seleccionando material de calidad, filtrando y difundiendo el mismo en función a su propuesta y fundamentalmente gestionando los vínculos entre estudiantes, y estudiantes con la nueva herramienta seleccionada.

 

En respuesta a Verónica Flores

Re: Viejas resistencias, nuevos espejismos

de Paula Rodriguez -

Estoy de acuerdo con tu percepcion. Asi como existe todos los dias la generacion de nuevas herramientas tecnologicas, existen la gereacion de nuevas formas de educación y de información. Tanto el docente como el alumno van a tener que amoldarse al uso de estas nuevas metodologias y a saber manejar la informacion.

Esta por lo tanto en el docente, la mayor responsabilidad, que saber tambien seleccionar que es realmente util y como hacer que los nuevos sistemas de educacion sean dinamicos y complementarios a la educacion ¨solida¨.