resistencias y rol docente del aula virtual

resistencias y rol docente del aula virtual

de Marina Celeste Ontiveros -
Número de respuestas: 2

hola, mientras escuchaba al disertante hablar acerca de las resistencias pedagogicas, iba recordando las aulas virtuales de las que participe, mas como alumna que como docente. y coincido con la importancia que tiene el planteo de que educación se plantea, a que tipo de aprendizaje se apunta.y como a traves del aula virtual  y de las actividades que se proponen queda expuesto este tema.. transferencia de conocimientos (conductista) vs aprendizaje significativo.  me parece super importante tener presente esto a la idea de desarrollar estrategias didacticas. y tal como lo propone el disertante del video, es muy frecuente ver aulas "virtuales" donde las actividades propuestas, la relación docente -alumno y alumno- alumno, son identicas a asistir a una clase magistral, y luego responder preguntas teoricas. personalmente  como docente creo que sera un item de ahora en mas a la hora de plantear un aula virtual. 

otra idea a incorporar y que haciendo una auto reflexion, en ningun aula hasta el momento , vi este espacio del alumno de generar relaciones de intercambio con otros compañeros, sinceramente, la cuestion era entregar la tarea, leer y asi realizaba el aprendizaje individual sin aprovechar el grupo de personas. 

tambíen me encanto, como sugiere cual deberia ser el rol del docente de aula virtual, y asi lograr los beneficios de la cultura del saber liquido.

saludos, espero haber sido clara 

En respuesta a Marina Celeste Ontiveros

Re: resistencias y rol docente del aula virtual

de Humberto Tríbulo -

Hola Marina y demás compañeros, adhiero a tu propuesta de prestar atención a la idea de desarrollar estrategias didácticas que promuevan el tipo de aprendizaje que queremos producir.

Pero por otro lado en relación a tu opinión sobre la falta de intercambio entre compañeros, pienso que quizás tenga que ver con preguntas o actividades que no están formuladas o pensadas para promover una construcción de conocimiento colaborativamente.

 

En respuesta a Marina Celeste Ontiveros

Re: resistencias y rol docente del aula virtual

de Humberto Tríbulo -

Hola Marina y demás compañeros, adhiero a tu propuesta de prestar atención a la idea de desarrollar estrategias didácticas que promuevan el tipo de aprendizaje que queremos producir.

Pero por otro lado en relación a tu opinión sobre la falta de intercambio entre compañeros, pienso que quizás tenga que ver con preguntas o actividades que no están formuladas o pensadas para promover una construcción de conocimiento colaborativamente.