reflexiones sobre el video

reflexiones sobre el video

de Gigena Eleonora . -
Número de respuestas: 1

La función docente de los profesores universitarios está presentando transformaciones que plantean nuevos retos, ya que se requieren habilidades diferentes a las que aprendimos y estábamos "acostumbrados". En la Carrera de Medicina, con las habilidades y destrezas que habitualmente desarrollamos, se destaca la necesidad de incorporar el uso de las TIC. Considero que hay resistencia de algunos docentes al cambio. A lo largo de mi trayectoria he conocido algunas resistencias que, si bien han ido disminuyendo, todavía se siguen viendo: por ejemplo las clases "magistrales" con el docente como principal actor que no incorporan  actividades participativas con centro en el estudiante; otro ejemplo, es el empleo de simuladores físicos, y últimamente las aulas virtuales.

Opino que para conocer los beneficios y los desafíos de las TIC los docentes deben capacitarse y que, en la asignatura clínica en la que ejerzo, un aula virtual enriquecería nuestras prácticas presenciales. Es necesario que nuestros estudiantes tengan contacto con la situación clínica real y un aula virtual permitiría, a través de la interacción e intercambio, el refuerzo de determinadas competencias.

Para terminar, siempre recuerdo a mi primera profesora del Plan de Formación Docente con su frase: "todo cambio genera conflicto".

Hasta pronto

En respuesta a Gigena Eleonora .

Re: reflexiones sobre el video

de Silvana Lizzul -

Estoy de acuerdo con vos Eleonora, yo soy ingeniera civil y doy clases de análisis matemático en la facutlad de ciencias económicas, y tengo similar percepción a la tuya, creo que los alumnos se quedan incompletos con la clase de siempre: pizarrón y tiza, que no les basta un desarrollo matemático que tienen que seguir paso a paso sin perderse nada de lo que diga para entender, hay un montón de herramientas de multimedia que se podrían implementar para suplir ese desarrollo paso a paso y que ellos que son mucho más visuales en su percepción que lo que nosotros fuimos podrían incorporar mucho más rápido conceptos e instrucciones que tardan un montón en darse cuenta en la actualidad por lo aburridas que les resultan las clases tradicionales.