Construcción del conocimiento

Construcción del conocimiento

de María Serena Tríbulo -
Número de respuestas: 1

Me parece interesante lo que planteó el Dr. Moreira en relación a las resistencias pedagógicas, coincido con Alicia Ledezma en que tanto para las aulas virtuales como para las presenciales se debe observar y planificar para un alumno como sujeto activo y constructor de aprendizajes.

Sería positivo que este boom de las tecnologías en la educación, sirva para terminar con estas resistencias pedagógicas en todos los ámbitos educativos, dejar de lado el Modelo tradicional expositivo, tanto presencial como virtual.

Reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo instancias donde el alumno tenga un rol participativo y donde se incorporen lo distintos punto de vista de los pares para construir el conocimiento colectivamente.

Trabajar para que los profesores incorporemos en nuestras prácticas la utilización de las tics, donde el alumno sea productor de los contenidos y no repetidor.

En respuesta a María Serena Tríbulo

Re: Construcción del conocimiento

de Evangelina Darsie -

Estoy de acuerdo con vos Serena en el sentido que los alumnos no deben ser repetidores y si constructores de conocimiento. Creo que la crisis en la educación recae en la incapacidad de los alumnos de reflexionar y tener sentido crítico sobre los contenidos. Lo que considero es que muchas de las nuevas tecnologías que permiten "construir" conocimientos eliminando la repetición literal; no forman precisamente alumnos que incorporan esos conocimientos realmente sino que formamos editores de contenidos.