Reflexión sobre el video

Reflexión sobre el video

de Silvana Lizzul -
Número de respuestas: 1

Lo que más me llamó la atención del video y que comparto es cuando llama a la reflexión sobre que el uso de tics en la enseñanza en el nivel superior implica un doble uso del tiempo, puesto que se requiere por parte de la institución el uso normal del tiempo en el aula real y la misma cantidad de tiempo para el uso del aula virtual, como si el tiempo que se dedica y se dispone en el aula virtual no tuviese peso de ningún tipo y lo único que tuviera valor fuera el desarrollo de los temas en el aula real.

Creo que los jóvenes son mucho más abierto al uso de nuevas tecnologías que nosotros los docentes. Creo que un buen diagrama, programa o planificación de las clases virtuales, con foros y videoconferencias pueden suplir tranquilamente el contacto cara a cara en el aula real, creo que somos los mayores los más reticentes a esta realidad.

El uso de herramientas virtuales no solo llevarnos a un intercambio muy parecido al cara a cara, sino que nos permite también disponer de más tiempo, puesto que no tenemos que preocuparnos, tanto docentes como alumnos, de cruzarnos toda la ciudad, en algunos casos, para llegar a la universidad, buscar estacionamiento, disponer del uso limitado de un aula de una hora hasta otra hora. Según la hora del día en que nos toque la clase en el aula real, hasta estaremos arriesgando nuestra seguridad personal, puesto que es una realidad mundial este tema.

Es una opinión totalmente personal, pero creo que con el tiempo, la universidad como edificio, será el lugar donde se concentre la administración de la educación, pero confío en que a través de una computadora u ordenador, y este tipo de aulas virtuales que hoy estamos aprendiendo a manejar, podremos conectarnos con quien queramos, en el momento que queramos y  obtendremos el tipo de información que queramos, solo tendremos que seguir algunos protocolos como también lo hacemos en la vida real.

Mi apuesta es 100% al manejo de las tics, aunque en la actualidad nos cueste, no dispongamos de toda la tecnología e información que necesitamos.

 También debo decir que me encantó el concepto de que los docentes debemos ser como DJ en el espacio virtual donde interactuemos con los alumnos, ofreciéndoles variedad de información que hayamos seleccionado previamente para ellos.

En respuesta a Silvana Lizzul

Re: Reflexión sobre el video

de Laura Cecilia Quiroga -

Silvana: comparto plenamente lo que sugerís respecto a que el aula virtual "nos permite también disponer de más tiempo, puesto que no tenemos que preocuparnos, tanto docentes como alumnos, de cruzarnos toda la ciudad...", a lo que yo agregaría la posibilidad de reflexionar mejor sobre algún tema a partir del intercambio en foros, la lectura más atenta de los materiales, etc. En la carrera de Historia en donde doy clases, se observa hace un tiempo el bajo nivel de análisis del alumnado o, simplemente, que no leen los materiales antes de ir a clases teóricas o prácticas con lo cual la riqueza del cara a cara se está perdiendo.

En este sentido, creo que la utilización del aula virtual con metodologías que superen el "depósito de material e información", probablemente permita que los alumnos desarrollen la lectura crítica y el análisis de los distintos materiales. Es mi esperanza...