Se va la primera !

Se va la primera !

by Gabriel Avila -
Number of replies: 3

Mi nombre es Gabriel Avila y soy docente en Agronomía. Hace 10 años que utilizamos la plataforma Moodle en nuestra materia de grado (Practicas Agrícolas). Hace 2 años implementamos su uso en un curso de posgrado que pasamos de presencial a totalmente virtual. También la usamos en el pregrado (Tecnicatura en Jardinería y Floricultura). Pero no crean que "la tenemos clara", en realidad creo que seguimos en "la nube", aprendiendo a medida que usamos la herramienta y nos ayudan los que más saben (como Mario en este caso). En general los cursos que armamos funcionan originalmente como un repositorio, a los cuales les fuimos agregando foros y algún que otro hipervínculo instalado para complementar las fundamentaciones. Creo que siguen siendo pobres nuestras presentaciones, por eso es necesario seguir aprendiendo, por ejemplo, cómo sacarle más provecho a los cuestionarios en la plataforma.

Acuerdo con la opinión de varios sobre la flexibilidad que nos da el sistema de poder evaluar al estudiante dándole la posibilidad de equivocarse y reflexionar sobre su error para corregirlo. Nosotros utilizamos en nuestra materia de grado cuestionarios muy sencillos sobre videos que previamente el alumno debe ver. Allí el intento para resolver cada pregunta es solo uno, ya que si no está seguro de elegir la opción correcta, puede volver a ver el video las veces que quiera. Los resultados son excelentes en la mayoría de los casos

Al principio me costó encontrar los comandos para habilitar la edición de los cuestionarios. Después seguir la guía para su confección fue sencillo. Debo aclarar que antes de largarme solo, me metí a ver qué es lo que habían hecho mis compañeros “más avanzados” en la tarea. En el cuest. 1 todo quedo como lo solicito el tutor. En el cuest. 2 se me ocurrió importar las preguntas de un archivo  guardado como txt. se me armo una galleta y me pase como dos horas renegando sin solución, hasta que resolví escribir las preguntas una por una en algunos de los formatos de cuestionarios  que nos brinda la plataforma. Luego los hice  como estudiante y oh sorpresa … los aprobé! No sé qué opinarían mis alumnos, pero creo que estamos un escaloncito más arriba que al principio.

Saludos

Gabriel

 

369 words

In reply to Gabriel Avila

Re: Se va la primera !

by Patricia Monica Maldonado -

Gabriel, a mi también me costó al principio editar los cuestionarios. Quería hacerlo porque pretendía ajustar algunas cosas al observar que los de algunos compañeros tenían a la vista la descripción de los mismos. Por lo cual, después de ver el criterio aconsejado en los videos de apoyo para el diseño de cuestionarios (en Biblioteca), modifiqué texto y tildé la casilla para que lo muestre en el aula.

Respecto a confeccionar las preguntas en texto en formato gift para luego importarlas, creo que es algo que necesita práctica hasta que se logre familiarizarse con la codificación.

Saludos, Patricia 

98 words

In reply to Patricia Monica Maldonado

Re: Se va la primera !

by Gabriel Avila -

Exactamente Patricia. Aca no queda otra que practica (prueba y error) para comenzar a entender como armar la estructura del cuestionario en ese formato llamado GIFT (regalo en ingles?). Me hace acordar a el principio de los años 90 cuando recibimos las primeras computadoras con formato DOS. Habia que memorizar sentencias, palabras o abreviaturas (todas en ingles), simbolos, etc. Se tipeaba todo, no como lo que vino despues (Windows o similares) donde con un simple click del mouse (o un enter) avanzas raudamente. Por eso creo que nos ponemos ansiosos cuando la cosa no es tan automatica o sencilla. Nos han provisto un muy buen material de apoyo. No nos puede ir mal.

Gracias

Gabriel

 

115 words

In reply to Gabriel Avila

Re: Se va la primera !

by Mario Pizzi -

Otro intercambio interesante y productivo.

Gabriel y Mónica muy bueno todo. A mi también me resultaba complicado el tema de las llaves, la virguilla y las codificaciones.... pero ahorra tanto tiempo que el beneficio es innegable. Por caso tomen algún archivo de texto, algún documento de texto donde tengan guardadas algunas preguntas y comiencen  con las de múltiple opción... agregando las llaves, los caracteres especiales intercalando con un espacio en blanco las preguntas. Vayan practicando que, una vez aceitado el proceso, es bastante sencillo. Siempre recuerden el tema de guardarlo como codificación UTF8 al txt así no se pierden los acentos, eñes y demás.

Acuerdo Gabriel, todos estamos (muy) acostumbrados a que la interfaz del programa resuelva todo y hablar de "código", "codificación" parece cuestión de ciencia ficción pero..

Al final 2+2 es (~3=4~5)

Saludos

138 words