Actividad Integradora Semana 1

Actividad Integradora Semana 1

by Patricia Monica Maldonado -
Number of replies: 1

Estimados, saludos a todos.

Soy Patricia, profesora a cargo de asignaturas de Ingeniería Legal para las distintas carreras de ingeniería de la FCEFyN.. Éstas se desarrollan con programas diferentes, con contenidos comunes que constituyen herramientas básicas con principios generales del derecho y otros más directamente relacionados con la aplicación del derecho al ejercicio y a la ética profesional con abordaje y contenidos diferenciados para las distintas carreras. En general se trabaja con grupos numerosos. Por estos motivos, los procesos de evaluación resultan complejos e insumen demasiado tiempo, especialmente en su corrección y devolución.

Mi experiencia en la administración del aula virtual es reciente, no más de 2 años, aprendiendo con el uso, prácticamente en forma intuitiva. Por lo cual me he propuesto aprovechar este tipo de cursos para descubrir y aprovechar más fácilmente las potencialidades de la plataforma.

Mi interés en el diseño de cuestionarios es tanto para el proceso EVALUATIVO como se presenta en el ejemplo del CUESTIONARIO DOS, pero también en el FORMATIVO, caso del CUESTIONARIO UNO realizados en actividad de esta 1er semana. La utilización de cuestionarios como el UNO con retroalimentación serían de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como Jesica, la dificultad que tuve fue al principio, al pretender iniciar la primera actividad no podía acceder al aula asignada a mi nombre hasta que descubrí que olvidaba activar edición y pude encontrar el bloque de administración donde podía acceder al banco de preguntas. Superado esto no hubo grandes inconvenientes. Solo se generó una duda respecto a la consigna del nivel de categorías a crear que fue subsanada por Mario. Respecto al diseño de cuestionarios, el tema que considero necesitaré indagar y descubrir mejor su funcionamiento corresponde al de "revisar opciones"

Me interesó mucho la tarea de generación del banco de preguntas y la posibilidad de generar diferentes subcategorías ya que en el caso de nuestra Cátedra necesitamos diferenciar preguntas comunes y las específicas para cada carrera, que permitan diseñar cuestionarios para cada perfil de estudiante. Además la posibilidad de diferenciar categorías de preguntas consideradas básicas o elementales que el estudiante no puede desconocer y a las cuales puede "penalizarse" su falta de conocimiento, y diferenciando de otro grupo de preguntas más "finas" que no necesariamente deban penalizarse pero que su respuesta correcta contribuya a una calificación sobresaliente o de excelencia.

Incluso, en cuanto al uso de cuestionarios, me surgió la idea de aplicarlo también al principio del curso, en relación con la lectura del reglamento de Cátedra. Con la respuesta por parte del estudiante, a un cuestionario obligatorio con retroalimentación, estimo se puede hacer leer detenidamente el mismo y disminuir la repetición constante de consultas ya sea por correo y personalmente, incluso al finalizar el curso (vg. sobre requisitos de promoción, plazos, etc)

El panorama de infinitas combinaciones y variantes posibles para el diseño de banco de preguntas y de cuestionarios muestra la potencialidad de la herramienta y su aplicación implicará un proceso de permanente retroalimentación y un desafío para la Cátedra.

498 words