Actividad Integradora de la PRIMERA SEMANA

Actividad Integradora de la PRIMERA SEMANA

de Violeta DEPIANTE -
Número de respuestas: 0

Hola a todos! Mi nombre es Violeta. Pertenezco a la catedra de Transporte I de la carrera de Ing. Civil de la FCEFyN de la UNC. Hemos implementado recientemente esta herramienta y claramente como repositorio. La idea de realizar evaluaciones con correcciones inmediatas fue uno de mis principales intereses para abordar este curso. Al conocer ahora las potencialidades de los cuestionarios de FORMACIÓN considero que su implementación sería de gran utilidad para los estudiantes y una forma efectiva de incorporación de conocimiento dado que el objetivo es aprender. El estudiante tiene la oportunidad de intentar varias veces resolver el mismo examen o pregunta, pues el objetivo es que, si identifica que ignora algo, lo aprenda al resolver el examen (Cuestionario UNO). Los aportes que nosotros como docentes realicemos en las retroalimentaciones son fundamentales para la construcción del conocimiento del estudiante. Disponer de un Banco de preguntas consolidado y vasto es fundamental y requerirá de mucho esfuerzo. La implementación de los cuestionarios de EVALUACIÓN o SUMATIVOS claramente permiten gestionar la masividad y poder tener un mecanismo de evaluación muy concreto (Cuestionario DOS).

Las primeras actividades resultaron bastante más complicadas que las restantes dado que todo se veía confuso y poco claro el abordaje. Conviene claramente leer la clase y los archivos adjuntados en la Biblioteca (sobre todo los videos) para poder realizarlos con mayor facilidad. Pero descubrir haciendo ha sido beneficioso dado que al ver los videos después de hacer las actividades ha permitido reafirmar lo aprendido al hacer las actividades (Video-tutoriales sobre confección de cuestionarios. Dos partes, Banco de preguntas y categorías: 26 minutos; adición y configuración de un cuestionario, añadir preguntas y ver resultados: 17 minutos).

Comentario:

- En la creación de categorías al mismo nivel que la categoría superior inicialmente hice subcategorías (Como la subcategoría Moodle) pero al ver la respuesta de Mario a una de las preguntas del foro de consultas generales, logré subir a la categoría superior (utilizando la flecha a la izquierda debajo de la categoría en cuestión)

- En la confección de los cuestionarios solicitados las preguntas totales no fueron las diez de la subcategoría Moodle creada dado que al encontrarme en el banco de preguntas moví preguntas entre categorías y subcategorías (para probar cómo funcionaba). La cantidad de preguntas en toda la categoría (superior padre) no se modificó (diez en total), pero sí en cada subcategoría o categoría. Entonces al armar el cuestionario con la subcategoría Moodle la cantidad de preguntas resultó menor (Cuestionario UNO). Realice otro cuestionario uno (CUESTIONARIO 1) utilizando la categoría superior padre MiNombre en donde figuraban todas las preguntas. No hubo complicaciones al resolver los cuestionarios. Probé edición y modificación de Información después de finalizado el cuestionario. Me parece muy interesante la posibilidad de incorporar fotos o videos (no explorado aún) dado que las imágenes son incorporadas más fácilmente por los estudiantes.

Adjunto un archivo en donde incluyo capturas de pantalla mientras fui trabajando.

483 palabras