Aportación realizada por Marcela Meyer

¡Hola María del Rocío! Comparto ampliamente tu reflexión, no es un aspecto menor que desde que hemos incorporado las tecnologías a nuestras vidas, en general han sido procesos más bien solitarios. Desde sentar a un niño frente al televisor para que se entretenga hasta lo que hoy nos reúne, el uso de estas tecnologías en la educación superior. Como vos dices el aula virtual es un espacio de intercambio que nos permite el uso de recursos participativos de aprendizaje en entornos y con metodologías (y velocidades) más cercanas a las habituales para los estudiantes. No obstante se trata de un proceso de enseñanza virtual, que requiere nuestro permanente acompañamiento y saber docente para no caer en los espejismos.

Esta excelente presentación me lleva a pensar si los docentes, al momento de sentarnos a planificar la materia, nos planteamos algún diagnóstico sobre los estudiantes que nos tocan en suerte, el medio en el que ellos y nosotros nos movemos, este "mundo líquido" en el que nos ha tocado vivir. Lo vivimos a diario, todos: las actuales tecnologías que están presentes hasta para abonar el colectivo, nuevos hábitos laborales, otras costumbres para relacionarse con el prójimo, entre tantos y tantos cambios. Y allá vamos, "nuevos vinos en odres viejas", a intentar "transmitirle" a los estudiantes los contenidos de una ultimísima edición con métodos que, por más que estén plantados en un aula virtual tienen un dibujo comunacional que reconocen a medias. Es como si quisiéramos encastrar un círculo en un triangulito. Descreo que los impedimentos que solemos poner (falta de recursos, mala señal en la unidad académica, resistencias actitudinales e institucionales, entre tantas otras) sean las reales causas para no seguir adelante. Por eso estamos todos nosotros hoy aquí, para aprender, para correr el velo que no nos estaba dejando ver el camino. Porque lo que nos hace seguir adelante es saber hacia dónde queremos ir y las ganas que tengamos para hacerlo.

¡Buenas noches! Mi nombre es Marcela Meyer, soy docente en la Cátedra de Administración en Enfermería (Esc. de Enfermería - UNC). En nuestra cátedra implementamos el aula virtual, sobre todo como medio de comunicación y complemento a las clases áulicas. Me parece que el aula nos da tantísimas posibilidades que no estamos aprovechando! Por eso estoy aquí.