Aportación realizada por Gabriel Avila

 

Antonio, si te sirve de consuelo, no fuiste el unico que trabajaste en un aula que no era la tuya. Para armar los cuestionarios 1 y 2 tarde varias horas entre la lectura y realizacion. Cuando termine, no podia encontrar en mi aula nada de la que habia hecho. Alli aprendi a "mover" archivos de aula a otra y a comenzar de nuevo con el instructivo abierto para no volver a meter la pata.

Saludos

Gabriel

76 palabras

 

Para mi fue una actividad motivadora la de la segunda semana. Hacer cuestionarios insertando multimedia es algo que deseaba aprender y creo que algo logre.

-¿Qué tipos de archivos multimedia  le resulta más útil para su materia de enseñanza? ¿por qué?  ¿desde dónde los tomó?

Nosotros podemos tomar imagenes o videos de las actividades que hacen los alumnos en el campo cada año. Pero tambien hay mucha informacion audiovisual en internet. Por eso hice una pregunta numerica con una foto de nuestro tanque australiano, pero tambien arme otra con un video bajado de youtube.

-¿Qué ventajas / inconvenientes encontró al trabajar con un tipo de archivo u otro?

Me costo encontrar los iconos correctos para colocar los archivos que queria insertar. Quizas por ansiedad o por falta de atencion. Volvi a leer lentamente el procedimiento y logre lo que buscaba. El video, por ser una archivo mas grande tuve que seleccionarlo de una lista de posibles que tengo en mi PC. Muy pocos son "insertables" en la moodle de ese listado, por ser demasiado pesados (superan los 8 mb).

-¿Le resultó cómodo trabajar con el editor HTML de Moodle?

Primero inserte primero el link que copie de acuerdo al procedimiento indicado para youtube (compartir e insertar vinculo). No funciono. Cuando probe hacer el cuestionario, el video no se abria. Probe luego copiando directamente la direccion de internet donde esta alojado el video en cuestion. Alli si lo pude ver como estudiante al lado de la pregunta respectiva.

-¿Trabajó con archivos "subidos" desde su equipo?

Utlice una foto alojada en mi PC y un video instalado en youtube

-¿Cómo le fue con la "exportación" de las preguntas con multimedia?

 Exportar archivos no fue dificil, quizas lo novedoso fue que el procesador de texto no pudo abrirlo y me llevo a guardarlo como paso suguiente

-En la exploración de plataformas (en "Algunos consejos" del texto Clase) ¿cuáles encontró útiles y por qué?

Me parece que voy a dedicar mas tiempo a buscar informacion en Slideshare y Calaméo. Estos sitios nos pueden simplificar nuestras clases con informacion de realidades productivas que no tenemos en nuestra zona, pero que es necesario que nuestros alumnos conozcan.

Por ultimo, añado aqui el archivo generado con el cuestionario TRES (en mi caso) que posee preguntas con insercion de elementos de multimedia.

Saludos a todos

Gabriel

387 palabras

 

Exactamente Patricia. Aca no queda otra que practica (prueba y error) para comenzar a entender como armar la estructura del cuestionario en ese formato llamado GIFT (regalo en ingles?). Me hace acordar a el principio de los años 90 cuando recibimos las primeras computadoras con formato DOS. Habia que memorizar sentencias, palabras o abreviaturas (todas en ingles), simbolos, etc. Se tipeaba todo, no como lo que vino despues (Windows o similares) donde con un simple click del mouse (o un enter) avanzas raudamente. Por eso creo que nos ponemos ansiosos cuando la cosa no es tan automatica o sencilla. Nos han provisto un muy buen material de apoyo. No nos puede ir mal.

Gracias

Gabriel

 

115 palabras

Imagen de Gabriel Avila
de Gabriel Avila - Friday, 10 de February de 2017, 19:07
 

Mi nombre es Gabriel Avila y soy docente en Agronomía. Hace 10 años que utilizamos la plataforma Moodle en nuestra materia de grado (Practicas Agrícolas). Hace 2 años implementamos su uso en un curso de posgrado que pasamos de presencial a totalmente virtual. También la usamos en el pregrado (Tecnicatura en Jardinería y Floricultura). Pero no crean que "la tenemos clara", en realidad creo que seguimos en "la nube", aprendiendo a medida que usamos la herramienta y nos ayudan los que más saben (como Mario en este caso). En general los cursos que armamos funcionan originalmente como un repositorio, a los cuales les fuimos agregando foros y algún que otro hipervínculo instalado para complementar las fundamentaciones. Creo que siguen siendo pobres nuestras presentaciones, por eso es necesario seguir aprendiendo, por ejemplo, cómo sacarle más provecho a los cuestionarios en la plataforma.

Acuerdo con la opinión de varios sobre la flexibilidad que nos da el sistema de poder evaluar al estudiante dándole la posibilidad de equivocarse y reflexionar sobre su error para corregirlo. Nosotros utilizamos en nuestra materia de grado cuestionarios muy sencillos sobre videos que previamente el alumno debe ver. Allí el intento para resolver cada pregunta es solo uno, ya que si no está seguro de elegir la opción correcta, puede volver a ver el video las veces que quiera. Los resultados son excelentes en la mayoría de los casos

Al principio me costó encontrar los comandos para habilitar la edición de los cuestionarios. Después seguir la guía para su confección fue sencillo. Debo aclarar que antes de largarme solo, me metí a ver qué es lo que habían hecho mis compañeros “más avanzados” en la tarea. En el cuest. 1 todo quedo como lo solicito el tutor. En el cuest. 2 se me ocurrió importar las preguntas de un archivo  guardado como txt. se me armo una galleta y me pase como dos horas renegando sin solución, hasta que resolví escribir las preguntas una por una en algunos de los formatos de cuestionarios  que nos brinda la plataforma. Luego los hice  como estudiante y oh sorpresa … los aprobé! No sé qué opinarían mis alumnos, pero creo que estamos un escaloncito más arriba que al principio.

Saludos

Gabriel

 

369 palabras

Imagen de Gabriel Avila
de Gabriel Avila - Monday, 6 de February de 2017, 17:58
 

Cuando entro a la plataforma en la materia donde estoy como "Teacher", me encuentro que al elegir la opcion "banco de preguntas", no me permite crear categorias, ni importar o exportar preguntas. Esto es asi porque automaticamente me leva al banco de preguntas que ya he generado con anterioridad y que uso todos los años en un directorio existente (por default). Si puedo "crear preguntas" pero no las otras opciones, ya que pasa rapidamente al banco existente. Tendra que ver en esto como ha cargado el administrador de nuestra plataforma las opciones de edicion de los usuarios docentes ???. Sld Gabriel