Posts made by Maria Silvia Pañart

Luego de miles de intentos, de renunciar y volver a intentar y volver a desesperarme y volver a empezar, vi que algunas consignas no las había entendido correctamente. Creo  que con paciencia y repitiendo los intentos se logra llegar a algún puerto. También me di cuenta que es necesario apelar a todos los instructivos , tutoriales,ayudas, etc disponibles una y otra vez. Ninguno recurso reemplaza a los otros, todos se complementan.

Me resultan más útiles los videos porque en general es bueno sumar imagen y sonido en movimiento, los tomé de Youtube, en otras oportunidades he utilizado también videos de Vimeo, me resulta fácil trabajar con este tipo de archivos porque además de que resulta fácil compartir, está la información de la licencia. 

En cuanto las imágenes, muchas veces no es fácil encontrar la calidad necesaria. Quise hacer un curso de fotografía médica, pero no encontré en Córdoba.

Los archivos de sonido que suelo encontrar son demasiado breves y requieren muchisimas repeticiones para que los alumnos puedan  internalizarlos y en las repeticiones se pierde la continuidad, necesito ver si puedo editarlos para prolongar lo que necesito que oigan sin distracciones

Me costó subir el mp3, tuve que seguir paso a paso el instructivo, la etiqueta me quedó lejos del cuestionario. Ese asunto no quedó bien

El editor de HTLM de Moodle es muy sencillo y cómodo para trabajar Usé archivos subidos desde mi equipo, Aunque no es HTLM quise subir un archivo como retroalimentación de una pregunta y no pude

 La exportación de preguntas me resultó muy fácil, veremos que pasa al querer importar ese archivo

 Algunas de las plataformas mencionadas en el texto las conozco porque las utilizo habitualmente, como Youtube, Vimeo y Slideshare y consigo los recursos que busco para ilustrar presentaciones o compartir con los estudiantes . Me resulta útil conocer las otras plataformas que he empezado a explorar y expanden las posibliidades de búsqueda. En algún momento espero poder producir algún tipo de material para no solamente sacar y usar la producción de la gente que generosamente comparte su producción

343 words

AV_2017_1 -> Actividad Integradora Primer semana -> Cierre tardío

by Maria Silvia Pañart -

Hola todos!

Soy Silvia , docente de la Carrera de Medicina, me desempeño en la Catedra de Clinica Medica I en el Hospital Clinicas

Me entusiasma este recurso porque me parece muy ductil tanto para la formacion como para la evaluacion, asi como para estimular el autoaprendizaje en los alumnos 

Hasta aqui no tuve mayores problemas porque esta muy guiado todo, veremos las actividades de esta segunda semana

67 words

Creo que en la presentación del Dr Area Moreira sobre la docencia virtual, en el primer punto que desarrolla, “El contexto”, está el origen de las dificultades descriptas después y anunciadas en el título “Entre las viejas resistencias y los nuevos espejismos” En Sobre la educación en un mundo líquido, Bauman reflexionando sobre el rol de la educación y de los educadores en un mundo que implica incertidumbre y maleabilidad postuló que la planificación y el pensamiento a largo plazo han claudicado, reduciéndose así la historia política y las vidas individuales a una serie de proyectos de corto alcance y de episodios que, en principio, no se combinan en secuencias compatibles con los conceptos de desarrollo, maduración, carrera o progreso. Sostiene que es crucial transformar el sistema educativo, aunque la tarea de construcción de otra educación requiere pensarla de formas distintas: "Aun debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo. Hoy el conocimiento se presenta en forma de superposición de datos e informaciones que en definitiva resultan fragmentarios e inconexos. No sólo eso: cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, indica el autor, cada vez más difícil. La naturaleza cambiante de la sociedad actual descoloca los viejos principios del aprendizaje y que la memoria es vista como algo inútil, potencialmente incapacitante o, incluso, engañoso. El “mundo líquido” que presenta Bauman se caracteriza por su volatilidad, por el cambio instantáneo: los hábitos consagrados, las costumbres arraigadas, los marcos cognitivos sólidos o el elogio de valores estables, se convierten en impedimentos. Todo esto genera desconcierto en quienes crecimos en un mundo con premisas sólidas y trae como respuesta distintas reacciones, tanto individuales como institucionales. La falta de comprensión nos empuja a distintos tipos de resistencias ya sea pedagógicas, como usar el aula virtual como espacio de reiteración de lo que se expresa presencialmente, actitudinales por desconfianza hacia el aprendizaje virtual, institucionales considerando la tarea virtual tanto de docentes como de alumnos como una carga anexa, extracurricular que genera sobrecarga en los actores. Por otro lado hemos presenciado el entusiasmo que generan las nuevas tecnologías en algunos ámbitos donde se les atribuyen un rol pedagógico central atribuyéndoles la capacidad de generar conocimientos por si mismos o bien esperando que el contacto espontaneo de los estudiantes con estas herramientas genere aprendizaje sin necesidad de fijar pautas

Me parece que en general casi todos prticipamos de las resistencias pedagógicas al comenzar este trayecto , sobre todo porque son fruto de la falta de conocimiento de la metodólogia, las herramientas y los alcances de estas tecnologías que espero que podamos superar a medida que aprendamos lo que puede ofrecer esta plataforma para desarrollar ctividades docentes