Discussions started by Mónica E. Soliz

AVI 2016_1 -> Foro Consultas generales -> Tiempo de edición

by Mónica E. Soliz -

Estimada Débora:

Creo que debido a que el tiempo de edición es acotado, mi sesión quedó inválida mientras estaba configurando el recurso Taller. Cuando tildé "Guardar y regresar al curso" había finalizado mi sesión.

¿Es posible recuperar mi trabajo? Lamentablemente, ya no tengo tiempo de seguir practicando con el recurso que había seleccionado, tengo que entregar notas mañana. Me quedé con las ganas de ver cómo quedaría. Habría que revisar el tiempo que se asigna para trabajar en estas instancias de práctica.

¡Muchas gracias!

Mónica

Estimadas Débora y Mónica:

Tengo una duda respecto al siguiente apartado de la actividad:

2.- Tome una tema o unidad del programa de la asignatura (capacitación) en la que participa

Entiendo que debe referirse a alguna de las asignaturas en las que soy docente, esto está claro en el apartado 3 de la actividad (... diseñar una planificación de cómo utilizará ese recurso en el marco de la propuesta educativa de la que forma parte.), pero me resulta confuso lo que está entre paréntesis   "(capacitación)".

¡Muchas gracias!

Mónica

¡Hola a todos!

Salvando las dificultades de la Actividad 4, me fue muy bien con las propuestas para esta semana. Durante la primera semana trabajaba con mucho temor de "meter la pata" en un espacio que no fuera el mío. Esta vez, resultó más sencillo llegar a los lugares correctos. Intuía que el propósito de la última actividad era que indaguemos para solucionar el problema. Hice lo que nos recomendaron en la clase (en este curso y en un taller presencial con Mario también lo enfatizó mucho), leer los documentos que ofrece Moodle, pero no me sirvió tanto como la orientación del profe cuando Patricia pidió ayuda. Los dos tutoriales que nos presentaron  también fueron sumamente útiles.

Como trabajo con textos y relación del texto con la imagen/paratexto, activación de conocimientos previos, no suelo usar audios, uso muchas imágenes o videos. Quizás podría usar también enlaces que lleven a los alumnos directamente a publicaciones en inglés, podría recurrir a diferentes fuentes sobre el mismo tema para hacer una puesta en común posterior. Para las actividades de esta semana, tomé imágenes desde Creative Commons en primer lugar, también Youtube, Google y Vimeo (no la conocía). No encontré mayores dificultades para trabajar con imágenes o videos, probablemente sea porque elegí tipos de preguntas en las que se podía incluir multimedia, también lo usé para la retroalimentación en las respuestas incorrectas, en preguntas que tenían como objetivo reforzar vocabulario. La desventaja puede presentarse cuando no tenemos el archivo "exacto" ya guardado o seleccionado, puede llevar bastante tiempo encontrar el que necesitamos.

Cuando necesité el editor HTML, debo confesar, mi hija me vió renegar bastante, se apiadó de mí y me ayudó, no funcionaba de la manera que yo quería hacerlo; después aprendí que no era tan complicado!

Cuando cursé la Especialización a distancia, subía archivos todo el tiempo de mi equipo, por eso esta vez preferí practicar la subida de archivos desde otros sitios. Al momento de "exportar las preguntas" no tuve dificultad, quizás porque no tenía audios (otros compañeros comentaron que en este caso puede ser más complicado).

Me queda pendiente investigar un poco más el resto de las plataformas sugeridas en la clase, sólo usé Vimeo, creo que no usaría mucho Ivoox por el tipo de actividades que hacemos en mi materia, y tendría que probar la creación de imágenes interactivas conThinglink.

Adjunto el archivo, a diferencia del documento inicial de la primera semana, se ve más largo que el anterior con la "multimedia" incluida.

Nos seguimos leyendo, saludos.

Mónica

420 words

Hola compañer@s, buenas tardes:

Soy profesora de Inglés, dicto los cursos de lectocomprensión en varias carreras de la UNC: en Ciencias Exactas soy docente del Módulo en Biología y Técnicos Mecánicos Electricistas y en Ciencias Médicas para la carrera Medicina, Nivel II. Además, me desempeño como docente en la UCC, en la carrera de Ciencias económicas y Administración.

El interés inicial, por el cual me inscribí a este curso, y al próximo: Taller y Lección, es para perfeccionar mis conocimientos acerca de la plataforma. Soy alumna de la Especialización en Didáctica en Lenguas Extranjeras, actualmente estoy en la etapa de escritura de Trabajo Final. En mi investigación propongo incluir el AV como soporte a la práctica aúlica en la carrera Ciencias Biológicas, luego de haberse implementado un cambio en el plan de estudios y de haber advertido la necesidad de un acompañamiento adicional a alumnos de primer año de la carrera. 

La actividad que más me costó fue la primera, intuyo que si actualmente tuviera un aula para usar con alguna de mis comisiones y estuviera más familiarizada con el entorno hubiera costado menos, Pero por otra parte, tampoco costó tanto "agarrarle la mano", es cuestión de prueba y error, de hacer y ver qué pasa. En la Actividad 3, me pareció muy beneficiosa la idea de crear dos cuestionarios con diferentes configuraciones y hacerlos como alumna para ver qué tal resultaba cada uno. En este sentido, el Cuestionario UNO resulta un excelente recurso al ofrecer la posibilidad de varios intentos hasta obtener la respuesta correcta. Desde el punto de vista pedagógico, para el alumno puede resultar muy didáctico, considero que sirve para que puedan adquirir conocimientos a través del error, al saber que si se equivocan servirá para aprender, que esa será una falla por la cual no se les descontará puntaje y que seguramente los guiará a los temas que deben revisar. Sin duda, implementaría este formato de cuestionario en todas mis comisiones (si tuviera aulas disponibles en todas ellas!). Por otra parte, para el docente, es un recurso muy valioso para optimizar el uso del tiempo en el aula, ya que el alumno puede realizar el cuestionario, el profesor puede visualizar los errores más comunes y trabajar sobre esas necesidades de manera más puntual/ eficaz en el aula.

En respuesta al interrogante sobre usos de cuestionarios, ahora que estoy aprendiendo cómo se pueden usar, creo que les daría muchos más usos de los que había imaginado! Al estar tan diversificadas mis comisiones en cuanto a contenidos, la preparación de clases es verdaderamente demandante. El hecho de poder colaborar en este ámbito junto a otros docentes de cada una de las áreas, nos permite compartir, por ejemplo, prácticas para evaluaciones con el formato Cuestionarios, con la posibilidad de poder seleccionar, modificar, cambiar puntajes, etc. a las preguntas creadas por otros colegas, para adaptarlas a las necesidades de mis comisiones, y que ellos hagan lo mismo con las mías.

Saludos a todos, nos seguimos leyendo.

Mónica

498 words