Aportación realizada por Pablo Gustavo A. Stumpf

Estimada Patricia

Estimado Julio

Que gusto me da que nos encontremos en estos cursos, y que vayamos descubriendo acerca de esta nueva temática. Leo sus comentarios y me parecen tan acertados que disfruto sus contenidos.

Creo que la virtualidad nos puede permitir avanzar en los conocimientos, hay mucho material en la web que puede ser usado, como también puede ser factible generar contenidos que hagan al proceso de enseñanza más rico, entretenido y constructivo. Además, que nos permite una mejor y más prolija comunicación a nuestros alumnos.

Seguimos trabajando y nos vemos en la facultad o en un nuevo curso.

Saludos cordiales

 

Pablo

 

103 palabras

Hola estimados !!!!

La inserción de cuestionarios en el las aulas virtuales me llevan a pensar en una nueva forma de discurrir las actividades que podemos desarrollar. Completar el ciclo de trabajo con una evaluación del conocimiento adquirido es siempre positivo.

Que archivos multimedia uso habitualmente? La fotografía. Considero a la fotografía una gran herramienta para la virtualidad, dejar plasmado en una imagen un discurso, un paso de ensayo, un resultado, hacen al fundamento. Tengo un reservorio digital, que se fue gestando con los años, son archivos multimedias, muy usados en nuestros trabajos de clase, luego estos, son incorporados al aula virtual, mediante un power o simplemente insertando el archivo. El año pasado se hizo un trabajo con alumnos pasantes de la cátedra para ampliar el material el cual está en google drive.

Con Audacity he generado archivos en MP3, con consignas para el desarrollo de actividades. Videos de You Tube tambien son útiles para terminar de cerrar alguna idea con respecto a ensayos y procedimientos constructivos.

Es importante considerar la capacidad de la plataforma, pretender subir videos directamente al aula virtual hace que esta sature su capacidad. Estos deben ser insertados directamente desde un reservorio.

Trabajar con un editor HTML no es tarea sencilla, es una nueva codificación que hay que aprenderla, hay suficiente material en la web para incursionar.

Con la exportación, la tarea fue sencilla, no hubo dificultad alguna. En la exploración de plataformas me resultaron muy útiles los reservorios de materiales. Flickr, es interesante para el guardado de fotografías en la nube.

Sigo leyendo los cometarios, estos resultan muy interesantes.

Adjunto información del material solicitado.

Saludos a todos

Pablo

272 palabras

Estimados compañeros de curso

Buen día, ha salido el sol y eso siempre reconforta el hacer diario.

Soy docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, en las cátedras de Tecnología de los Materiales de Construcción de 3er año y Proyecto, Dirección de Obra y Valuaciones del 5to curso.

Mis experiencias en la virtualidad tienen sus años, pero siempre me deleita hacer cursos nuevos, porque uno aprende y refresca nuevas herramientas tanto desde el punto de vista técnico, como del pedagógico. Considero a las aulas virtuales una muy buena herramienta para la comunicación y la formación. La posibilidad de poder generar una comunicación asincrónica con el alumno es siempre positiva.

Con respecto a las consignas, considero que la inserción de actividades a la plataforma Moodle hace que esta sea muy dinámica. La inclusión, en este caso de la actividad cuestionario es de suma utilidad para la auto evaluación por parte del alumno. Los dos cuestionarios que tuvimos que realizar hacen a un uso distinto, estas son las posibilidades que brinda la plataforma, el primero con un carácter más de estudio, donde al alumno se le facilita más tiempo y posibilidades para su elaboración, mientas que el segundo al reducir su tiempo de duración y acotar a dos horas su permanencia hacen a un proceso de evaluación propiamente dicha. Es muy interesante tambien la posibilidad de incorporar imágenes, videos, audios a los mismos ya que estos permiten un mayor estímulo.

La idea de uso futuro de la actividad cuestionario es generar una evaluación continua, que el alumno comprenda y no solo retenga, que sienta una motivación distinta en su proceso de aprendizaje. Aprovechando los avances de las tecnologías, creo muy oportuno usarlas.

Pero, todo tiene un pero, la didáctica en la elaboración de las preguntas que se formulen con sus objetivos específicos, tambien influyen en el asunto, no solo es el sistema Moodle el que resolverá el problema, creo que es necesario un trabajo constructivo al generar la actividad.

Agrego del curso realizado con Debora, un comentario de Area Moreira (2001) “En definitiva, un material didáctico electrónico debe asumir las mismas características pedagógicas que el resto de materiales de enseñanza, pero con las ventajas que otorgan, una mayor capacidad de almacenamiento de información, más posibilidades de representación multimedia, mayor vinculación hipertextual entre unos segmentos o unidades de información con otros, mayores recursos de comunicación sincrónica y asincrónica mediante computadoras, y aumento de la potencialidad interactiva humano y máquina”.

Saludos a todos y buen domingo.

Pablo

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