Cursos


Unidad 1


La presentación de Contenidos en Entornos Virtuales de Aprendizaje.


Esta unidad se habilitará desde el 31 de octubre al 9 de noviembre de 2012



Objetivos

  • Reflexionar sobre las características de lo que constituye un Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Conocer las posibilidades que brinda la Plataforma Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Comprender lo que implica la mediación pedagógica
  • Reconocer pautas y criterios didácticos para diseñar y planificar la presentación de contenidos.
  • Explorar recursos de la web 2.0 que enriquecen la presentación de contenidos.



Contenidos

      • La Plataforma Moodle, características generales.
      • Características del Aula Virtual. Similitudes y diferencias con un Entorno Virtual de Aprendizaje.
      • ¿De qué se trata la Web 2.0?
      • Nuevos escenarios, nuevas prácticas educativas.
      • Mediación Pedagógica
      • Diseño y presentación de contenidos en el Aula Virtual Moodle.
      • Otros recursos posibles de la web 2.0 para la presentación de contenidos.


Orientaciones sobre el desarrollo de la Unidad

En ésta unidad avanzaremos con una presentación teórica sobre los distintos temas a analizar. El propósito es reconocer las características que hacen que un Entorno Virtual propicie el aprendizaje. Conocermos las potencialidades de la Plataforma Moodle, por ser una de las plataformas de mayor difusión como software gratuito.

Reflexinaremos sobre de qué hablamos cuando decimos "Web 2.0", a grandes razgos se presentaran algunos programas y recursos que ésta web nos ofrece para diseñar y presentar los contenidos a nuestros alumnos.

También avanzaremos en aspectos didáctico y técnicos a tener presente al momento de diseñar materiales educativos, así como el rol que los docentes tenemos en éstos nuevos entornos.

El curso es totalmente a distancia virtual. Encontrarán un foro de consultas generales donde podrán exponer sus inquietudes.


Orientaciones para realizar las actividades

En esta Unidad se propone el desarrollo de dos actividades, una de caracter grupal en la cual se propiciará el intercambio y reflexión a la luz de las lecturas y la experiencia personal de cada alumnos; la segunda será de caracter individual y estará orientada al diseño de una propuesta de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje.





Última modificación: Sunday, 20 de January de 2013, 17:23